Construir la memoria de la masculinidad para trazar un futuro integral en los estudios de género
¿Cómo se ha desarrollado el tema de masculinidades en los últimos 25 años? esa fue la pregunta que Guillermo Núñez Noriega se planteó mientras analizaba los avances, retos y pendientes cuando se habla sobre estudios de género de los hombres. Núñez, es un hombre amable, inquieto y con ganas de que estos trabajos se repliquen con mayor frecuencia y potencia en México y el mundo, sin embargo, confiesa que aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente con la descentralización de los saberes. Núñez comenta que, con frecuencia, se piensa que las investigaciones sobre género y masculinidad son nuevas, pero la realidad es que hay muchos años detrás de la investigación y documentación sobre estos temas en México.
El Dr. Guillermo Núñez es uno de los pioneros en temas de género y masculinidad en México y recuerda cómo es que sus primeros acercamientos fueron motivados e impulsados por feministas convencidas de que el trabajo con hombres es indispensable para plantear, pensar y trazar nuevas vías hacia la justicia, igualdad y equidad.
Paternidades y violencia, son los temas más frecuentes en las investigaciones sobre masculinidad, pero el Dr. Noriega se preguntó ¿Cuáles son las temáticas en donde aún existe una deuda? Es más, cuáles son los temas que ni siquiera se han contemplado pero que urge visibilizar. Estos son algunos de sus hallazgos.
¿todos los hombres son iguales? definitivamente no, explica con énfasis el Dr. Noriega para quien los años de documentación en la materia le han reafirmado que el peso de la masculinidad en un contexto social impacta en la salud mental, física y emocional y, por lo tanto, trasciende hacia la vida cotidiana. En su opinión, si las problemáticas no se verbalizan, no se estudian y por lo tanto no hay cambios sustanciales.
Los estudios sobre masculinidad son un mundo por descubrir, explica el Dr. Noriega, a quien la experiencia le ha demostrado que todo, absolutamente todo está atravesado por el género. La investigación en esta materia está viva, está fuerte y está resonando, pero aún no con la magnitud que le gustaría a este investigador. Hacer un recorrido histórico por el trabajo sobre masculinidad en México le ha dado cuenta de los avances, las resistencias y los temas pendientes por documentar, aquellos que tienen que ver con lo generacional, con la salud mental, cuerpo y deporte, migración, servicios de salud disponibles para los hombres o un tema tan indispensable y necesario en México como es la masculinidad, narcocultura, delincuencia y crimen organizado. Tras 25 años, explica el Dr. Noriega, poner en el foco de la investigación estos temas para mover conciencias y para promover políticas públicas que cambien poco a poco esas realidades que dañan a los seres sintientes del planeta.
**Consulta la presentación completa “Investigación sobre hombres y masculinidades en México, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” organizada por el CIEG de la UNAM.