“De proveedor a cuidador, ¿un viaje posible?”.
La pregunta más que buscar una respuesta es una metáfora que alude a las razones por las que los hombres deciden migrar de sus países de origen. Bakea Alonso es sociología e integrante de la Fundación Cepaim, una organización dedicada a la atención de migrantes en España. Ella observa que su país se ha convertido en receptor de migrantes y refugiados que huyen de zonas de conflicto, como Ucrania. La atención con perspectiva de género que Cepaim ofrece está dirigida principalmente a mujeres; sin embargo, en tiempos recientes han comenzado a extender su trabajo hacia los hombres, como también lo han hecho otras organizaciones e instituciones en España.
Escucha el podcast:
“No hay llamamiento al cambio de los hombres”. Bakea Alonso hace notar que, en España, hasta hace poco, los programas institucionales comenzaron a considerar a los hombres como parte fundamental para lograr la igualdad. En la fundación Cepaim se han valido de diversas estrategias para que los hombres migrantes se incorporen a programas donde se incluyen temas de masculinidad.
Hasta hace algunos años en las regiones donde brinda atención la Fundación Cepaim “no había una mirada de género sobre los hombres”, mucho menos un trabajo interseccional que tomara en cuenta la condición de los hombres migrantes. Por eso en esta organización también se ofreció una capacitación a sus colaboradores sobre temas de masculinidad.
En Europa como en América cada vez son más los infantes que viajan solos en busca de mejores condiciones de vida. Con ellos se realiza un trabajo especial que también aborda temas de masculinidad para incluirlos en el cambio hacia identidades igualitarias, a través del programa X-Men.
Los hombres migrantes ¿conciben la proveeduría sólo como una obligación o también como una forma de cuidado?
Provocar ésta y otras reflexiones es uno de los objetivos que persiguen los programas de la Fundación Cepaim en la atención a migrantes. También, de manera especial, otro objetivo es que a partir de esas reflexiones se involucren en distintas formas de cuidado y en la igualdad. Por otra parte, entre los asistentes a esta conferencia virtual surge la observación de que muchas de las políticas públicas de cuidados no son incluyentes con los hombres, y sólo se encargan de dar prestaciones a las mujeres para que ellas sigan siendo las principales cuidadoras. En España ya hay avances en ese sentido. Desde 2017 existe la Ley de Igualdad que contempla acciones para que los hombres puedan ser corresponsables y disfrutar el cuidado de sus hijos. Y al igual que en América Latina cada vez existen más instituciones, organizaciones y personas que reconocen en el trabajo con hombres un camino para lograr la igualdad.
Ve completa la conferencia “De proveedor a cuidador: ¿un viaje posible?”, realizada dentro de la IX Conferencia Internacional de Masculinidades y Migración. Junio de 2022: