[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.245-Masculinidades alternativas, o alternativas para vivirnos desde convivencias más armoniosas

Los del XXI no.245-Masculinidades alternativas, o alternativas para vivirnos desde convivencias más armoniosas
julio 8, 2022 Elizabeth Cárdenas

Masculinidades alternativas, o alternativas para vivirnos desde convivencias más armoniosas

Hace algunos años se publicó La Caja de la masculinidad, una investigación en la que Promundo, en colaboración con otras organizaciones, hicieron un análisis sobre los costos de la masculinidad, en cuestión monetaria. La cifra sorprendió a más de una persona pues superaba los más de 1300 millones de dólares. En ella se contemplaban las actitudes de riesgo, la violencia, los accidentes automovilísticos o las negligencias atribuidas a la masculinidad o a las manifestaciones del ser “hombre”. Sin embargo, conforme avanzan las investigaciones surgen intersecciones que necesitan contemplarse, por ejemplo, las masculinidades trans ¿qué riesgos existen por identificarse como hombre trans? ¿cuáles son los costos económicos, físicos y emocionales que implica la transición para este sector de la comunidad? Jhonatthan Maldonado Ramírez, maestro en antropología social, puso en contexto este tema pues la genitalidad o la imagen corporal muchas veces se convierten en un elemento que define o respalda a la identidad masculina, y comparte la siguiente pregunta.

Jhonatthan comenta que ha sido absorbido por estas dinámicas en donde la imagen y el cuerpo son una parte importante para identificarse con su masculinidad y dice, -en mi adolescencia me preocupaba mi estatura, pues era mucho más bajo que el promedio de mis compañeros, y después a eso se sumó la angustia de la voz, porque constantemente me cuestionaba ¿Cuándo se hará más grave?- la construcción de estos puentes entre lo Cis y lo trans ya está en marcha y Ángel, un chico trans de la BUAP, comento durante el intercambio que esas angustias e inseguridades de la masculinidad que vivió Jhonatthan  también han permeado en las masculinidades trans.

Jonathan abrazó a la distancia el testimonio de Ángel y aprovechó el momento para recordar que la transfobia muchas veces es invisible, y se presenta desde el momento en el que se le da mayor o menor valor a una persona por su apariencia, identidad o preferencia sexual.

Tras escuchar todos los testimonios sobre las intersecciones que atraviesan a la masculinidad trans, el Dr. Cirilo Rivera reconoció que existe una larga ruta por recorrer cuando la mirada se amplifica hacia las masculinidades disidentes, esas que salen del molde y que nos muestran otras formas de existir.

La masculinidad trans existe, resiste, pero también replica. Quienes participaron en esta conversación compartiendo sus experiencias trans, reconocieron que el molde de la masculinidad también ha permeado en su transición. Esta constante necesidad de cubrir los requisitos que la sociedad y la cultura han impuesto a la imagen y a la identidad masculina, al ser hombre. Pero también en estas reflexiones surgieron comentarios como el de Ángel quién se cuestionó, por qué no vivirse más libres desde su transición, por qué no desprenderse de ese molde cuadrado de la masculinidad. Sin duda como explicó el Dr. Cirilo Rivera, parafraseando a Hernando Hernández Co-coordinador de Cómplices por la Igualdad, los costos de la masculinidad también abren muchas preguntas, y una de ellas es ¿hacia dónde queremos ir? Hacia la construcción de alternativas para la masculinidad o hacia las alternativas que permitan vivir la masculinidad de una manera más plena, saludable, libre y armoniosa.

Consulta la presentación completa “Repensar las masculinidades: puentes críticos entre lo cis y lo trans” organizada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP.