El encierro puede desatar lo peor de las personas, pero el juego es la oportunidad de sacar lo mejor.
El recuerdo de la etapa infantil puede ser entrañable, sobre todo cuando, a través del juego, construimos vínculos memorables. Con el crecimiento aprendemos, como decían los abuelos, “a tomarnos la vida en serio”. Casi termina mayo del 2020, hay calles semivacías, muchas personas viven con miedo de salir y pocos se dan cuenta que permanecer en casa les está permitiendo construir otras convivencias a la distancia – e incluso- en el núcleo familiar. Luis Benitez, colombiano y educador para la paz, afirma que la pandemia ha orillado a niños y adultos a encontrarse en el juego y también en el arte, él dice que éste, es un momento de oportunidad.
Escucha el programa completo:
Colombia, Uruguay, México, como otros países del mundo están viviendo este encierro domiciliario; para Luis Benítez, como sembrador de paz, la oportunidad de estar con sus hijas en casa, con su familia, cuidándose unos a otros es algo que agradece. Mercedes Gonzáles, Co-fundadora de RELAJO, Red Latinoamericana de Juego en Nicaragua, coincide con Luis y agrega que en la relación que los adultos entablan con sus infantes también se busca calidad.
Las emociones, otro tema que abordaron en este dialogo virtual internacional. En su turno al habla Sara Arauna, promotora de lectura y cuentacuentos, dice que a pesar de la distancia las nuevas tecnologías nos permiten estar, quizá, más cerca que nunca; explicó que somos seres sociales, que necesitamos del vínculo con el otro y eso, definitivamente, despierta nuestra creatividad.
El arte y la cultura se instalan/ en lo que sentimos, en lo que pensamos, en cómo entendemos lo que sucede en el mundo. Luis Benítez, encuentra en el arte la posibilidad de crear empatía, él le llama “arte con sentido”.
El arte y el juego son parte de la transformación social, permiten convertir los acontecimientos del mundo en algo asimilable para todos. Lo lúdico, coincidieron en este dialogo latinoamericano, genera empatía; la literatura, el teatro, el juego, el cine… todo aquello que refleja con otros leguajes la realidad nos permite asimilar con mayor sensibilidad esta pandemia mundial, que sí, en efecto, es mundial porque nunca se había visto que una enfermedad paralizara el planeta de la manera en como el Covid-19 lo ha hecho. El juego y el arte, coinciden las personas que participaron en este encuentro virtual, propician otras dinámicas de convivencia y también abren el camino para recorrer espacios de paz que nos lleven a la necesaria transformación de la realidad. Una realidad más justa y equitativa.
Agradecemos a José Alfredo Cruz Lugo y a Círculo Abierto al Aire el libre acceso a los Diálogos por Latinoamérica donde muestran otras perspectivas del acontecer mundial en materia de masculinidades y la contingencia por Covid19. Si deseas escuchar el material completo busca las sesiones en el Facebook de Círculo abierto Al aire; si deseas consultar nuestros materiales búscanos en nuestras redes sociales.