Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.22 – Los medio unidos ante la contingencia. Campaña nacional “Hombres en sana convivencia: en esta contingencia cuidar hace la diferencia”

Los del XXI no.22 – Los medio unidos ante la contingencia. Campaña nacional “Hombres en sana convivencia: en esta contingencia cuidar hace la diferencia”
mayo 15, 2020 Elizabeth Cárdenas

¡Hombres en sana convivencia!

El trabajo con hombres lleva 15 años en Radio Educación y esta serie, Los del XXI, es herencia de la reflexión que Emilio Ebergengy dejó en su casa radiofónica, donde más de una vez se preguntó al aire: ¿y los hombres qué pensamos? Por supuesto, se refería al gran avance del movimiento feminista. En el 2020 esa pregunta sigue siendo eje de esta serie y lo que hoy queremos celebrar es que a partir de este día, en diferentes estados, varios programas sobre masculinidad se unen para hacer campaña, a nivel nacional, a través de la Red Cómplices por la Igualdad: “Hombres en sana convivencia” propone generar, desde nuestro núcleo familiar, la convivencia sin violencia, empática y respetuosa. Esto es lo que propone el programa “Fuera máscaras” que Alfredo Rasgado produce en Chiapas y que se suma a la campaña para invitar a los hombres a desprenderse de las máscaras del “deber” ser masculino.

Escucha el programa completo:

Sin privilegios” es otro de los programas que trabaja el tema de la masculinidad en México sin dar lecciones ni recetas mágicas que promuevan cambios instantáneos. En enlace vía zoom, Paco Contreras y Bruno Rubio dialogaron desde Veracruz sobre las formas de incidir, a través del diálogo y la escucha mutua, en la campaña “Hombres en sana convivencia”.

Hacia la intimidad suceden otras cosas, se destapan otras costumbres, otras expresiones, otros sentires y otras representaciones humanas. “Varones en la intimidad”, que produce Cirilo Rivera en puebla, aborda la masculinidad desde el sentir de las voces feministas, los derechos humanos, y los estudiosos que han dedicado gran parte de su trabajo a este tema.

La importancia de la corresponsabilidad, la salud mental de los hombres y frenar la violencia hacia las mujeres son los tres ejes temáticos que guían esta campaña y que han sido motivo de reflexión en “Círculo abierto al aire”, un programa que producen en Hidalgo José Alfredo Cruz Lugo y Cecilia Anaya, quien explica por qué es importante integrar estos ejes en la campaña y, por supuesto, en la vida.

Pero ante estos contextos de violencia ¿qué le toca a los medios de comunicación? Ante esta pregunta el realizador de Los del XXI, Hugo Enrique Sánchez, responde con emocionada convicción.

Hombres en sana convivencia es una campaña que empezó a circular el 14 de mayo del 2020, su trabajo de acción tiene 3 ejes fundamentales: la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad; se trata de una iniciativa de Cómplices por la Igualdad que estará circulando los próximos meses por todo el país, en ella se propone sumar esfuerzos colectivos para lograr un mayor impacto. Medios de comunicación, grupos, colectivos, asociaciones, todos están invitados a sumarse. Las bases de la campaña las encuentras en el Facebook Cómplices por la Igualdad. Los del XXI somos parte de esta campaña porque confiamos en la construcción de vínculos respetuosos, saludables, equitativos e igualitarios. Los medios de comunicación, las redes sociales y la gran variedad de plataformas que existen hoy pueden acompañar como aliados, y con mucho éxito, esta campaña que invita a la reflexión de la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad. Una palabra nos impulsa a hacer resonancia con el trabajo de Los Cómplices por la Igualdad: Colectividad

Agradecemos a José Alfredo Cruz Lugo y a Círculo Abierto al Aire el libre acceso a los Diálogos por Latinoamérica donde muestran otras perspectivas del acontecer mundial en materia de masculinidades y la contingencia por Covid19. Si deseas escuchar el material completo busca las sesiones en el Facebook de Círculo abierto Al aire; si deseas consultar nuestros materiales búscanos en nuestras redes sociales.