Para la maestra Diana Berenice Paz Trejo, maestra en Ciencias en Neurobiología, es fundamental tener claro a qué se refieren los conceptos sexo y género. El sexo se refiere a las características biológicas del individuo y se clasifican en hembra y macho. El género, son la atributos socio-culturales que se consideran específicos de las personas, se dividen en lo femenino y lo masculino. Lo biológico y lo socio-cultural interactúan constantemente en nuestro cerebro, y le dan una forma particular.
Escucha el podcast:
El cerebro… ¿tiene género?
La respuesta es compleja porque existen distintos enfoques con los que se puede responder; sin embargo, para hacer ese análisis se debe tener en cuenta fundamentalmente qué es sexo y qué es género, las características biológicas y culturales. Hoy en las primeras décadas del siglo XXI, existe mucha desinformación sobre este tema, incluso desde las neurociencias. Para darse cuenta, basta con hacer una búsqueda en internet y ver millones de imágenes con estereotipos como: “el cerebro de las mujeres es múlti-tareas y el de los hombres sólo puede enfocarse en una cosa”, “el cerebro de los hombres piensa más en sexo que el de las mujeres”, etc. Diana Berenice Paz Trejo, maestra en Ciencias en Neurobiología, señala que en las neurociencias se ha cometido el error de “mezclar el sexo y el género” para explicar el cerebro.
Sí, existen diferencias en forma y funcionamiento entre el cerebro de una hembra y el de un macho; sin embargo, todos los cerebros comparten una característica: la plasticidad. A grandes rasgos, ésta es la cualidad del cerebro para moldearse según el contexto y los hábitos del individuo. Por eso la maestra Paz, enfatiza en que “no hay cerebro sin cultura”.
Para la maestra Paz es fundamental tener claro a qué se refieren los conceptos sexo y género. El sexo se refiere a las características biológicas del individuo y se clasifican en hembra y macho. El género, son la atributos socio-culturales que se consideran específicos de las personas, se dividen en lo femenino y lo masculino. Lo biológico y lo socio-cultural interactúan constantemente en nuestro cerebro, y le dan una forma particular.
El cerebro no es uniforme, es más parecido a un mosaico. Su estructura y funcionamiento es diverso en cada persona. En eso concuerdan distintos investigadores en neurociencias del siglo XXI; sin embargo, aún están vigentes algunos conceptos estereotipados de investigadores de siglos anteriores e, incluso, de décadas recientes. Por eso la maestra Paz tiene algunas propuestas para avanzar en la comprensión de nuestros cerebros.
Sí, el cerebro de hombres y mujeres es distinto. Así como son distintos los cerebros de 2 hermanos, 2 primas o los de un padre e hijo; y una madre y su hija. En otras palabras: “hay un cerebro por cada persona”, y su forma y funcionamiento dependen de la genética, pero también de los hábitos de cada persona y del contexto donde se desarrolla. Por ejemplo, existen estudios que muestran la manera en que se modifica negativamente el funcionamiento de los cerebros de personas expuestas a violencia constante. También, existen los que muestran los cambios positivos cuando se fomenta su desarrollo y alguna habilidad, por ejemplo, el cerebro de los músicos. A la pregunta ¿tiene género el cerebro?, se puede contestar que no tiene género predeterminado, pero sí el género que el individuo va construyendo a lo largo de su vida, porque es fundamental recordar que el género son las características socio-culturales asignadas a hombres y mujeres. La maestra Diana Paz, dice que aún hay mucho por investigar en el tema, y sería positivo que más mujeres se integrarán a este campo de investigación.
Escucha completa la conferencia “¿Tiene género el cerebro?”, realizado por el Club de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM. Octubre de 2021.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.