Existe una idea de posesión cuando las personas comienzan sus relaciones amorosas. Tú eres completamente mía y yo tuyo, es una frase instalada en las concepciones de amor romántico; sin embargo, esas ideas dan paso a la existencia de celos y toda clase de violencias. La Dra. Patricia Fuentes enfatiza en el respeto a la libertad de la otra persona como un elemento fundamental para tener relaciones sanas.
Escucha el podecast:
La violencia es como un virus que se esparce y se replica constantemente.
En su infancia, Beto presenció los insultos y golpes que su papá propinaba a su mamá. Fueron tantas veces que Beto no recuerda exactamente cuantas. Él odió a su papá por eso y juró que nunca violentaría a alguna de sus parejas. Sin embargo, creció y en sus relaciones de pareja replicó algunos aspectos de la violencia que presenció cuando era niño. La violencia dentro de las relaciones afectivas ha sido estudiada por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, entre ellos, la doctora Patricia Fuentes, coordinadora de la publicación “Violencia y Salud Mental: perspectivas desde la neurociencia, la clínica y la Salud Pública”. Ella está convencida de que, para entender esta violencia, es necesario identificar cómo se aprende.
La violencia en las relaciones de pareja también se aprende a través de la televisión, la internet y la música. En las primeras décadas del siglo XXI existe un debate sobre si algunas letras de reggaetón fomentan esta violencia, y la verdad es que algunas sí contienen frases relacionadas con la violencia psicológica. Por eso la doctora Fuentes enfatiza en cuestionar las ideas contenidas en esos productos culturales y dar importancia a las relaciones no violentas.
La normalización del control y otras ideas sobre cómo debe ser un hombre y una mujer en las relaciones, son obstáculo para reducir la violencia. Por eso la publicación Violencia y Salud Mental también ofrece herramientas para construir “acuerdos” y relaciones donde los involucrados se sientan bien.
Existe una idea de posesión cuando las personas comienzan sus relaciones amorosas. Tú eres completamente mía y yo tuyo, es una frase instalada en las concepciones de amor romántico; sin embargo, esas ideas dan paso a la existencia de celos y toda clase de violencias. La Dra. Fuentes enfatiza en el respeto a la libertad de la otra persona como un elemento fundamental para tener relaciones sanas.
Las concepciones del amor romántico son cuestionadas por jóvenes del siglo XXI; sin embargo, aún se escuchan comentarios que justifican la violencia que surge de esas ideas de amor relacionadas con el control y la posesividad, como aquella que circuló por redes sociales en agosto de 2021: “el feminicidio es un acto de amor”. Esta expresión, dicha por un académico universitario, es un reflejo de los conceptos de amor que aún existen en la sociedad mexicana, la doctora Patricia Fuentes señala que es urgente cambiar esos conceptos por otros alejados de la violencia. Por eso, uno de los objetivos del libro Violencia y Salud Mental es éste: mostrar las consecuencias de la violencia desde la neurociencia, la clínica y la salud pública. El libro también presenta propuestas para generar relaciones sanas y realmente amorosas, en donde el amor sea percibido como una forma de compartir, en lugar de controlar; que el cariño y el cuidado sean las muestras de amor, no las agresiones. En otras palabras, relaciones donde nuestras psiques sean bien tratadas y no violentadas.
Escucha completa la entrevista con la doctora Patricia Fuentes de Iturbe, jefa del Departamento de Información en Salud, del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente:
La información de esta publicación también se distribuye a través de cursos, si deseas obtener más datos, escribe a: cursos.diep@gmail.com o cursos.diep@inp.edu.mx / estos datos también los encuentras en nuestra página web.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.