Entender que no entendemos, aceptar que ignoramos en alguna medida los cambios sociales, en las identidades, en la sexualidad y en otros aspectos de las personas, nos permitirá comenzar a comprender. Sin embargo, esto se vuelve una tarea complicada cuando la masculinidad hegemónica impide a los hombres abrirse al cambio, aceptar que ignoran cosas y que no siempre tienen la razón. Por eso el doctor Victor Seidler y la doctora Gloria Careaga, concuerdan en que las masculinidades cambiantes requieren de un compromiso de escucha, de entender para poder comprender y entrar en acción constante para generar igualdad.
Escucha el podcast:
La dificultad está en que “no entienden/ que no entienden”.
Las identidades cambian con las generaciones. Las masculinidades del siglo XXI ya no son tan homogéneas, ni como en siglos, ni como en décadas pasadas. Sin embargo, esto ha sido difícil de comprender y aceptar para muchos hombres que se encuentran arraigados a los estereotipos tradicionales de masculinidad. Victor Seidler es profesor emérito de la Universidad Goldsmiths en Londres, cada vez que visita México observa la manera en que la religión contribuye a moldear una identidad masculina con ideas machistas, contradictorias, con imposibilidad para cambiar y generar igualdad.
En una de sus visitas a México, Victor Seidler recuerda haber visitado una iglesia en Puebla. Ahí vio a muchos niños escuchando discursos sobre todo lo que está mal para la iglesia católica, mientras presenciaban imágenes de sufrimiento y dolor. En su opinión estos ritos religiosos marcan la infancia de los varones e influyen en su construcción masculina:
Otros traumas que marcan la infancia y la vida completa de los varones están relacionados con la violencia que sufren directamente o que observan dentro de su familia, cuando su papá agrede a su mamá. Esos traumas se expresarán a través de violencia, porque la construcción tradicional masculina dificulta que los hombres hablen; sin embargo, “hablar es indispensable para reescribir sus historias”.
En esta charla virtual, Gloria Careaga, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, escucha las palabras del doctor Seidler y le provocan esta reflexión: entender /que no entiendo, es una ide ética que exige a los hombres cuestionar sus prácticas y “cómo han Entender que no entendemos, aceptar que ignoramos en alguna medida los cambios sociales, en las identidades, en la sexualidad y en otros aspectos de las personas, nos permitirá comenzar a comprender. Sin embargo, esto se vuelve una tarea complicada cuando la masculinidad hegemónica impide a los hombres abrirse al cambio, aceptar que ignoran cosas y que no siempre tienen la razón. En el siglo XXI las expresiones de la masculinidad se han diversificado, muchos hombres, sobre todo a los más jóvenes, ya no les interesa aparentar ser fuertes, formales y feos; y ante esa realidad las identidades tradicionales prefieren descalificarlos en lugar de propiciar un diálogo, para comprender; lo mismo sucede hacia el movimiento de mujeres. Por eso el doctor Victor Seidler y la doctora Gloria Careaga, concuerdan en que las masculinidades cambiantes requieren de un compromiso de escucha, de entender para poder comprender y entrar en acción constante para generar igualdad.
Ve la conferencia magistral “Masculinidades Cambiantes en Tiempos Inciertos”, organizada por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, agosto de 2021.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.