¿Cómo enseñar a los niños a ser “hombres de verdad”?
Cuando pesaron en este título, Patricia Piríz y Darío Ibarra tuvieron la intención de ser provocativos, y lo lograron. Antes de realizarse esta charla virtual, recibieron por las redes sociales varios comentarios que cuestionaron la frase “hombres de verdad”. Ambos señalan que esa frase hace referencia a los estereotipos de la masculinidad y son ideas con las que aún se educan a los niños en todas las sociedades del mundo. Patricia Piríz es maestra en Género y en Teorías y Prácticas Educativas, ella señala la necesidad de comprender la educación en su “aspecto más amplio”, para poder construir identidades sanas y felices.
Escucha el podcast:
Los padres, los primos, los amigos, la escuela, la calle, los medios de comunicación… “todo educa a los niños” y, desafortunadamente, en el contexto social es más común ver relaciones violentas que relaciones solidarias, por ejemplo. Por eso, dice Patricia Piríz, es necesario insistir desde los círculos más cercanos en una educación que fomente actitudes positivas, como la empatía.
Los juegos, los juguetes y los deportes también aportan diferentes enseñanzas a los niños varones. Incluso, algunos adultos los ven como ritos de paso que los niños deben experimentar para volverse “hombres de verdad”. Patricia Piríz sugiere que se “amplié el espectro de juegos”, para que aprendan sobre el autocuidado, el cuidado de los otros, la solidaridad y la creatividad.
Es común que los padres actúen de manera adultocéntrica con sus hijos, sin tomar en cuenta los gustos y deseos de los niños. Por eso es fundamental comprender que el niño “es un otro”, una persona con identidad propia, y no se debe pensar en que sea el reflejo de los padres.
“Los niños se construyen con las aportaciones de las personas que están a su alrededor y con lo aportado por su contexto donde se desarrollan”. Por eso, en las sociedades violentas y machistas el reto es pensar en “¿qué otras formas de convivencia les pueden servir para conectarse con lo que realmente sienten ellos?”. Para fomentar identidades masculinas más saludables física y emocionalmente, Patricia Piríz dice que se pueden considerar estas 7 características: empatía, compasión, autocuidado, cuidado de los otros, solidaridad, resiliencia y creatividad. Ella concuerda con distintos estudiosos de las infancias en que los niños aprenden a partir de lo que observan, por eso enseñarles con el ejemplo es una opción, y otra es a través de los juegos, porque para ellos es una actividad fundamental. Construir masculinidades más sanas y felices es posible desde la infancia, y es tarea de toda la sociedad en su conjunto, incluidos los medios de comunicación.
Ve completa la charla virtual “¿Cómo enseñar a los niños a ser “hombres de verdad”?”, organizada por Sexualidad Masculina Consciente, abril de 2021, en su canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UChwHP9yboF2LtiI2TDOHy2w
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.