64% de las personas fallecidas por Covid-19 han sido hombres.
Sin embrago, en muchos hombres sigue existiendo una concepción de invulnerabilidad ante el virus. Ellos creen que no se contagiarán, y si se contagian podrán salir sin tanto problema de la enfermedad. En los meses de pandemia, Yeimi Colín Paz, socióloga y doctora en Estudios de la Población, encuestó a varios hombres que ya son padres sobre sus prácticas de cuidado con ellos mismos y con su familia.
Escucha el podcast:
Ella observa que, por un lado, “sí hay creencias de invulnerabilidad” ante el virus, pero, por otro lado, también existe voluntad de cuidarse y cuidar a los suyos, pero en muchas ocasiones “no saben hacerlo de la manera más asertiva”.
En esta pandemia han surgido muchas experiencias sobre hombres cuidadores. Yeimi conoció a padres que cuidan a sus esposas mientras ellas han estado enfermas, y su presencia física les ha permitido cuidar emocionalmente a hijas e hijos ante la enfermedad de la madre. La tecnología les ha sido de ayuda para seguir generando recursos y proveer también el cuidado económico. Sin embargo, conoció hombres que, debido a las enseñanzas de género no han sabido cuidarse de la mejor manera.
Las creencias de invulnerabilidad no sólo son una concepción personal, también forman parte de la estructura económica y social. Para Juan Miguel Sarricolea Torres es muy claro que, en esta pandemia, muchas empresas han mantenido a sus trabajadores laborando de forma habitual, aún con el riesgo de que puedan contraer la enfermedad.
Juan Miguel Sarricolea cuenta que cuando visita a su papá lo hace muy rápido y “de lejitos”, no ha podido convivir con él “tanto como quisiera”, pero agradece que tanto él como su papá puedan quedarse en casa y cuidarse del contagio. Sin embargo, también ha platicado con hombres que, a pesar de ser conscientes del riesgo y su vulnerabilidad, no han parado porque su trabajo no se los permite.
Biológicamente los hombres son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias graves. Esto puede ser una de las causas del mayor riesgo de gravedad y mortalidad de ellos por Covid-19. Así lo escuchó Juan Guillermo Figueroa en voz de algunos investigadores biomédicos con los que él habló. “Esto demostraría que el sistema inmunológico de los hombres es biológicamente más débil que el de las mujeres, y contradice la idea social de la mayor fortaleza de los hombres”. Sin embargo, la mayoría de varones están convencidos de su invulnerabilidad ante el virus que causa la enfermedad Covid-19. Por eso Juan Guillermo Figueroa espera que, entre todo lo malo, la pandemia también tenga efectos positivos, entre ellos, “la consciencia de los hombres sobre su vulnerabilidad y la necesidad del autocuidado”. Yeimi Colín y Juan Miguel Sarricolea también consideran que la consciencia personal puede llevar a la creación de políticas públicas y la transformación de la estructura económica y social para contribuir a la disminución de la sobremortalidad masculina.
www.complices.org.mx
Ve la charla virtual “Masculinidades y la Covid-19”, organizada por el Seminario Aristas de la Vulnerabilidad, de la Coordinación Nacional de Antropología, junio de 2021.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.