Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.151- Una sinfonía de múltiples voces para hablar de una agenda ética por la igualdad en América Latina

Los del XXI no.151- Una sinfonía de múltiples voces para hablar de una agenda ética por la igualdad en América Latina
agosto 13, 2021 Elizabeth Cárdenas

Una sinfonía de múltiples voces para hablar de una agenda ética por la igualdad en América Latina

Muchas voces formaron parte de un experimento que se realizó a nivel Latinoamérica… bueno, en realidad se trata de un diagnóstico que busca entender cuál es el papel de los hombres, desde la ética, para trabajar en conjunto con los feminismos. Cuatro capítulos componen este trabajo en el que las y los investigadores exploran la agenda del feminismo, su historia y sus protagonistas; Hernando Muñoz es uno de los autores y desde Medellín se enlaza para compartir ¿qué paso en las sesiones de diálogo? Él comenta que se dieron conversaciones muy intensas, con muchas inquietudes y con reflexiones profundas sobre el trabajo con los hombres; con estos diálogos se ha encendido un foco rojo que tiene que ver con esos grupos de hombres que se “venden” en pro de la igualdad pero en el fondo promueven ideas muy conservadoras.

Escucha el programa completo:

El frío de Bogotá hace que Jannet Lozano se abrigue mientras platica sobre este trabajo de investigación, acomoda sus lentes y lanza una sonrisa al público que la mira y escucha. Recuerda sus frecuentes acercamientos con las comunidades indígenas de su país y todo el aprendizaje que esto le ha dejado, aprendizaje que le ha sido de gran utilidad mientras construyen este cruce entre feminismos y masculinidades. Ella habla sobre lo necesario que es “establecer relaciones de reciprocidad y equilibrio”

Ahora, el hecho de que se trate de hacer un cruce entre el trabajo feminista y de masculinidades, no quiere decir que los feminismos tomarán partido completo en el trabajo con hombres, dice Clara Cardona desde Armenia un municipio de la región cafetalera en Colombia. Ella habla con franqueza sobre este punto y comenta que dentro de los feminismos hay quien no desea trabajar con los hombres, pero hay otro sector que ya se plantea inquietudes sobre la necesidad de trabajar con los agresores.

Hernando no oculta la emoción en su rostro, le entusiasma recibir comentarios de feministas de larga trayectoria que hablan sobre la necesidad de generar sinergias para construir una agenda ética por la igualdad, con el trabajo conjunto de hombres y mujeres.

 

Hacia una agenda ética por la igualdad en América Latina es un trabajo que se cocinó por mucho tiempo, en el que mujeres feministas de larga trayectoria aportan su opinión sobre el trabajo que se hace desde las masculinidades para construir procesos de igualdad. Incluir la perspectiva feminista no quiere decir que vendrán a resolverle la vida a los hombres, al contrario, con su mirada crítica pueden ver desde fuera cuáles son esos puntos débiles en los que necesitan trabajar quienes se dedican a las masculinidades.  Un primer foco rojo a nivel latinoamericano, que ha encendido este diagnóstico, es el de los grupos masculinos que se “venden” en pro de la igualdad pero que en el fondo promueven ideas muy conservadoras y se contradicen con el movimiento feminista. Como dice Jannet Lozano, trabajar temas de género tiene que ver con “establecer relaciones de reciprocidad y equilibrio” porque en el fondo, el trabajo de los feminismos y las masculinidades prácticamente tienen un mismo fin: abogar, defender y construir derechos humanos de bienestar e igualdad para todas las personas.

Escucha la sesión completa El lugar y el papel de los Hombres y las Masculinidades Positivas, No Hegemónicas realizada como parte del Diagnóstico Hacia una agenda ética por la Igualdad en América Latina. Involucrando a los Hombres y las Masculinidades en la Agenda de las Mujeres.