Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no. 15 – Hombres responsabilizándose de su vida.

Los del XXI no. 15 – Hombres responsabilizándose de su vida.
abril 20, 2020 Hugo Enrique Sánchez

La responsabilidad de tu salud es un acto, una decisión, y el aburrimiento, también. No saber estar consigo mismo es acicatear la soledad, nos golpeamos con ella como si fuera penitencia y hay personas, hombres, que no la ven así; por ejemplo, Benno de Keijzer recuperó el cuidado y la convivencia con sus plantas, seres vivos muy cercanos; durante la contingencia por el Covid-19, él nos invita a reconocer lo que sentimos, comunicarlo y dialogar “para encontrar formas nuevas de bienestar con la pareja, los hijos y con nosotros mismos”.

Escucha el audio:

foto tomada de uv.mx

A mi no me pasa nada, y si me pasa, pos de algo me tengo que morir ¿no?

Esta respuesta es común leerla en las redes sociales, e incluso, lo escuchamos en la voz de algún familiar o amigo. Es la segunda semana de abril del 2020 y México está a unos días de entrar a la fase 3 de la epidemia del coronavirus, la fase en que crecerán exponencialmente los contagios y las muertes. Si embargo, hay hombres que han decidido consumir alcohol, hacer reuniones y fiestas sin considerar el distanciamiento social. Esto ha ocurrido en el norte del país, en Ciudad de México, y también en Veracruz, donde vive Benno de Keijzer, doctor en Salud Mental Comunitaria.

Los más afectados a causa del Covid-19 en el mundo son los hombres. En México la Secretaría de Salud reporta, hasta la segunda semana de abril, que 70% de los muertos y 58% de los casos confirmados de contagio son hombres. Esto tiene relación con la mayor presencia de ellos en el ámbito público y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares. En este panorama de la epidemia, Benno de Keijzer considera que también es importante tener en cuenta las actitudes de rebeldía y riesgo practicadas por los hombres.

La pandemia de coronavirus obligó a muchos hombres a permanecer en al ámbito doméstico, algunos hacen trabajo desde casa llamado homeoffice, otros sufrieron los estragos económicos y perdieron el trabajo. En todos los casos su vida cotidiana cambió y eso genera malestares emocionales. En Veracruz el grupo Hombres responsabilizándose de su vida trabaja sobre ese tipo de malestares desde hace 17 años.

A partir de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo, este grupo notó mayor interés de hombres por trabajar sobre sus violencias, sus emociones y responsabilizarse de sus vidas. El Covid-19 frenó de momento ese impulso, sin embargo, el grupo Hombres responsabilizándose de su vida emprendió acciones para seguir sus actividades y para acercar a más hombres a partir de los medios digitales.

Durante la cuarentena por Covid-19 algunos hombres han recurrido al alcohol para pasar los días en confinamiento. El alcohol, aunque no es la causa, sí puede facilitar que digas o hagas algo que lastime a tus seres queridos y luego te arrepentirás. También es importante decir una y otra vez que el alcohol puede crear  dependencia y, por supuesto, gasto de dinero que en estos momentos es necesario para cosas básicas.

Si te sientes ansioso, triste o con algún malestar emocional busca apoyo en el grupo Hombres responsabilizándose de su vida, así los encuentras en Facebook: Hombres responsabilizándose de su vida.

La responsabilidad de tu salud es un acto, una decisión, y el aburrimiento, también. No saber estar consigo mismo es acicatear la soledad, nos golpeamos con ella como si fuera penitencia y hay personas, hombres, que no la ven así; por ejemplo, Benno de Keijzer recuperó el cuidado y la convivencia con sus plantas, seres vivos muy cercanos; él nos invita a reconocer lo que sentimos, comunicarlo y dialogar “para encontrar formas nuevas de bienestar con la pareja, los hijos y con nosotros mismos”.

Escucha la entrevista completa con Benno de Keijzer, doctor en Salud Mental Comunitaria, académico de la Universidad Veracruzana y miembro del grupo Hombres responsabilizándose de su vida:

 

 

 

¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.