¿Por qué piensan que reprimimos nuestro dolor?
Shanti, un hombre bonachón, relajado y de carácter firme es el guía de jóvenes que tienen entre 15 y 17 años, estos participan en un taller en el que Shanti les reparte hojas que tienen el dibujo de una máscara, atrás de estas hojas ellos escriben palabras que refieren lo que no dejan ver a los demás…lo que oculta la máscara: dolor, miedo, tristeza… extraño a mi papá.
Escucha el programa completo:
Esta es una escena del documental “La máscara en la que vives”, recomendado por Guillermo Ramírez en el Foro “El problema de las masculinidades”. La palabra “Problema”, dice Antar Martínez Guzmán” es una provocación para repensar las estructuras que sostienen formas violentas de la masculinidad.
En el documental, “La máscara en la que vives”, los jóvenes reflexionan y entablan diálogos a partir de sus diferencias, hay quienes se abrazan, quienes guardan silencio, quienes tienen una mirada de tristeza, quien abraza su pelota de basquetbol y quien tiene la mirada perdida en el espacio, como si estuviera mirando hacia su interior. Tal como sucede en el documental, Antar Martínez, Dr. En psicología social, destaca que estos espacios de reflexión sobre las masculinidades son necesarios para elaborar documentos en colectivo que contemplen múltiples matices de la masculinidad.
Guillermo Ramírez Zavala, maestro en psicología jurídica, también participó en este foro organizado por el colectivo Espora psicosocial, de la universidad de Colima; él reconoce que aún existen muchas lagunas en el trabajo sobre masculinidades, y destaca que es preocupante el índice de reinserción en hombres que ejercen violencia.
La crianza de niños en medio de contextos inmersos en la violencia de género impacta en su historia de vida, en su salud física, en su desarrollo mental y psicoemocional. Explica Guillermo Ramírez.
Dialogar y escuchar son gestos radicales en el trabajo con hombres. El documental “La máscara en la que vives” pone en evidencia el abandono emocional de padres a jóvenes, el impacto que esto tiene en su desarrollo humano y en los vínculos que entablan con quienes les rodean. Así como Shanti dialoga, reflexiona y escucha a jóvenes en el documental, Guillermo lo ha hecho con jóvenes mexicanos, quiere escucharlos, platicar con ellos, entender sus contextos de vida. Estas historias son fundamentales para iniciar procesos de atención, explica este investigador, porque te permiten entender sus formas de vida y las necesidades que cada hombre tiene cuando busca reflexionar sobre sus violencias. Hacer un trabajo personalizado es necesario, comenta Guillermo, porque actualmente quienes asisten a grupos de trabajo sin hacer una reflexión previa, individual, reinciden en un 95%. Aún existen muchas lagunas en el trabajo con hombres, pero como dicen estos especialistas el diálogo y la escucha son actos radicales, necesarios para elaborar documentos que contemplen los múltiples matices de la masculinidad.
Escucha la sesión completa La masculinidad hegemónica como factor de riesgo para la salud física y mental de los hombres realizada durante el Foro “El problema de la masculinidad” organizado por el Colectivo Espora Psicosocial de la Universidad de Colima.