Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.141 –La violencia ¿es inherente a la masculinidad?

Los del XXI no.141 –La violencia ¿es inherente a la masculinidad?
julio 9, 2021 Elizabeth Cárdenas

La violencia ¿es inherente a la masculinidad?

Para Tlacaélel Paredes hablar de LAS MASCULINIDADES, así en plural, es como si habláramos del tema con una lupa que nos permite ampliar la forma en la que entendemos los temas de género. Él tiene más de 21 años trabajando temas relacionados con la masculinidad y sus construcciones históricas, sociales y culturales. Ha escuchado las voces de muchos hombres y ha tenido la oportunidad de identificar las múltiples formas en las que se viven los varones. Hay algunos que llegan y piensan que en un año serán hombres diferentes, dice Tlacaelel, pero no hay idea más errónea… lo peor, continúa el especialista, es que hay centros que hacen creer a los asistentes que así será. Por eso hay que empezar por lo básico, dice este investigador, diferenciar términos como: patriarcado y machismo. Y no, estás dos palabras no son sinónimos de ser hombre.

Escucha el programa completo:

El patriarcado muta y el machismo evoluciona, dice Tlacaelel, quien ha conformado el colectivo Hombres Diversos, un espacio en el que distintos especialistas buscan explorar junto con otros hombres la agresividad y violencia, que suelen confundirse, pero no son lo mismo. Además, hay que tomar en cuenta que las asimetrías de poder se normalizan con el impacto que tiene el sistema socioeconómico capitalista en el que estamos inmersos.

El moderador de este diálogo, integrante de la CNDH, plantea preguntas que seguramente muchos hombres se han hecho pero por vergüenza o miedo no se atreven a manifestar. Socialmente, dice Jorge Leonardo Zetina, parece que la violencia es inherente a la masculinidad, que por ser hombres tendemos a ser violentos por “naturaleza” ¿es cierto? ¿es por eso que nacen las “nuevas masculinidades”? Tlacaelel contestó

Las masculinidades disidentes nombran a esos hombres que cuestionan sus construcciones,  sus privilegios y sus discursos. Dice Tlacaélel que es común encontrar en las redes sociales opiniones de hombres que anteponen las violencias femeninas a las propias,  justificando así su violencia masculina en lugar de trabajar en ella asumiendo su propia responsabilidad.

Durante más de 21 años Tlacaelel ha estado en esta exploración sobre la construcción de masculinidades disidentes, NO de nuevas, disidentes… que se cuestionen, que se pregunten, que reflexionen y que dialoguen para construir otras formas de convivencia con quienes les rodean. Este psicoterapeuta comenta que hay mucha confusión cuando se habla de violencia, porque se ejerce con demasiada naturalidad, son aspectos aprendidos, normalizados e interiorizados que necesitan identificarse, después trabajarse y por último romper con ellos. El patriarcado muta y el machismo evoluciona, comenta Tlacaelel, por eso es importante romper con el mito de que un taller de un año te va a cambiar la vida y va a eliminar tus violencias, hay que ser conscientes de que cuando un hombre inicia con el trabajo de “decodificación” éste es para toda la vida, para cuestionarse constantemente y construirse las veces que sea necesario… si piensas que en un año serás un hombre “deconstruido” entonces no has entendido ¡nada…!

Escucha la sesión completa “Masculinidades y su relación con la violencia contra las mujeres” Como parte de los conversatorios organizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.