Nashieli Ramírez Hernández dice que durante la pandemia de Covid-19 recibieron varias quejas relacionadas con el derecho a la salud, principalmente por “trabajar sin las medidas de protección adecuadas para prevenir contagios”. También, hay un alto número de quejas de jóvenes que, durante distintas protestas sociales, sufrieron abusos de autoridad. La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la Ciudad de México visualiza que “la pandemia traerá un incremento en los conflictos sociales”, por eso, “instituciones como la CNDH deben ser mediadoras, conciliadoras y contenedoras, para que prevalezca “lo vital: estar vivo y conviviendo”.
Las formas de vida son cada vez más diversas y los Derechos Humanos deben, pueden, tienen que evolucionar.
Los derechos humanos como los conocemos hoy no han existido siempre, ni han sido los mismos a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el siglo XXI, la esclavitud, la persecución religiosa y la trata de personas no son moralmente aceptables ni legalmente permitidas. En México los derechos de las personas comenzaron a tener relevancia con las ideas liberales de los independentistas y la influencia de lo que sucedía en Europa y Estados Unidos. Hoy, injusticias de épocas pasadas y las actuales conviven en nuestra sociedad, por eso Issa Luna, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, subraya que la evolución de los derechos humanos debe responder también a las “nuevas amenazas” que vulneran las garantías de las personas.
Garantizar los Derechos Humanos en México no ha sido fácil. Continuamente se escuchan noticias sobre violencias y vulneración de derechos, incluso por parte de instituciones públicas y gubernamentales. Sin embargo, Diego Valadés, doctor en Derecho, dice que la evolución de las garantías individuales es “un proceso continuo” y eso permite pensar en “nuevos derechos” para evitar más injusticias.
La corrupción y la impunidad son problemas graves en México, lo escuchamos a diario, no sólo en voz del presidente sino, también, en la de intelectuales como el Dr. Diego Valadés y en la de Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Ella identifica algunos retos para la evolución de los Derechos Humanos:
Entre esos principios se encuentra la atención accesible, flexible, certera e inmediata de las quejas por violación a los derechos de las personas. Nashieli Ramírez invita a las instituciones y a las autoridades a “hacer evolucionar los Derechos Humanos, para contribuir a mejorar la vida de las personas”.
Nashieli Ramírez Hernández dice que durante la pandemia de Covid-19 recibieron varias quejas relacionadas con el derecho a la salud, principalmente por “trabajar sin las medidas de protección adecuadas para prevenir contagios”. También, hay un alto número de quejas de jóvenes que, durante distintas protestas sociales, sufrieron abusos de autoridad. La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la Ciudad de México visualiza que “la pandemia traerá un incremento en los conflictos sociales”, por eso, “instituciones como la CNDH deben ser mediadoras, conciliadoras y contenedoras, para que prevalezca “lo vital: estar vivo / y conviviendo”. Cuando hablamos de Derechos Humanos es importante mencionar que se pueden promover desde todos los ámbitos donde existe la convivencia humana: en la familia, la escuela, en el trabajo… y por supuesto, desde los medios de comunicación, tarea en la que están comprometidos los medios públicos y programas como Los de XXI.
Para ver completa la mesa “Evolución de los Derechos Humanos en México”, realizada por el Colegio Nacional en febrero de 2021, visita su Facebook:
https://www.facebook.com/watch/ColegioNacional.mx/
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.