El confinamiento forzado: huecos emocionales de los hombres en casa.
Son las 6 de la mañana, es momento de levantarse, de preparar el desayuno, de arreglarse y de estar listo para salir a trabajar… ¡momento! Esa rutina cambió… muchas personas que quieren conservar la salud están en sus casas, en cuarentena. Quienes viven al día o están en el desempleo tienen un panorama muy complicado porque además de las carencias económicas está el encierro forzado. Yair Maldonado y Ricardo Ayllón, integrantes de Género y Desarrollo GENDES, reconocen que en estas circunstancia los hombres que ya estaban en tratamiento pueden explotar, por eso aceptaron platicar conmigo vía whatsapp porque están atendiendo a hombres en crisis las 24 horas del día.
Escucha el programa completo:
Dejar las actividades cotidianas como andar en bicicleta, salir a correr, encontrarse con los amigos, ha cambiado hacia un panorama de preocupación, incertidumbre y miedo al futuro; mientras platicamos en este encuentro virtual, Ricardo y Yair coinciden en que su rutina ha cambiado, lo que les hace reflexionar sobre el impacto que tendrá la contingencia que enfrentamos en pleno 2020. la línea GENDES ya perfila distintos panoramas y Ricardo, ya distingue tres situaciones recurrentes: miedo al desempleo, conflictos familiares y temor al futuro.
Abramos un paréntesis: El confinamiento forzado también está detonando depresión, violencias hacia los adultos mayores e ideaciones suicidas.
Yair insiste en que el trabajo no puede parar, menos en estos momentos de crisis, su preocupación por las situaciones de violencia le hace pensar en el futuro, en lo que viene, por lo que GENDES ha decidido que la línea de atención se convierta en un línea permanente.
Despertamos y las primeras noticias que recibimos en el día están relacionadas con la contingencia, con el número de infectados, los decesos; todo los días recibimos indicaciones de prevención, de cómo cuidarnos físicamente, pero… ¿y lo emocional? Ricardo es contundente con su mensaje
Llama.. esa es la mejor palabra hoy lla-ma, aquí está el numero de atención de GENDES: 52 64 20 11. No todos pueden estar en cuarentena, vendedores ambulantes, albañiles, choferes de distintos ámbitos ¡no pueden parar! son tantos lo matices que caracterizan estas medidas forzosas, que es necesario documentar y dar propuestas de atención a quien lo necesite. Yair y Ricardo se alegran de la existencia de nuevas herramientas tecnológicas que nos permiten estar en contacto con otras personas porque el aislamiento no es fácil, señalan los integrantes de GENDES, y la violencia es solo un rostro de los muchos que ya se manifiestan durante este confinamiento: impotencia, violencia verbal y física, violencia autoinflingida, violencia en los hogares, depresión, maltrato a los adultos mayores e incluso pensamientos suicidas. El Covid 19 evidenció los vacíos, las fallas estructurales que existen en la sociedad mexicana; se trata entonces de una oportunidad para abrir el diálogo, para ampliar el panorama de las carencias, desigualdades y violencias que existen en nuestro país, porque como dice Yair, el género lo atraviesa todo. Nosotros Los del XXI apostamos por este diálogo, es por eso que iniciaremos una campaña por todo México en la búsqueda de aquellos que están trabajando sobre el impacto del Covid 19 en las emociones, el aislamiento forzado, la violencia, es decir, documentaremos en la medida de lo posible todo aquello que derive de esta contingencia sanitaria y abra opciones de diálogo.
Si vives en otro estado o país y quieres compartir el trabajo que haces para atender los problemas derivados de esta contingencia sanitaria mundial, envíanos un mensaje de voz por WhatsApp al 5513655799
Escucha la entrevista completa con Ricardo Ayllón y Yair Maldonado:
Comunícate a la línea de atención de GENDES, es 24 h y gratuita 52 64 20 11