El reto de la paternidad contemporánea: de las viejas enseñanzas a nuevos ideales.
Las 3 de la madrugada … Daniel se levanta a dar el biberón a su hija, se ha convertido en un ritual, en un acercamiento que les genera vínculos. En la mañana se va a trabajar y a su regreso, por la tarde, llega uno de los momentos que más disfruta: bañar a Sofía. Él confiesa que al principio los nervios se hacían presentes, hoy no imagina su día sin hacer ese ritual con su primer hija, que disfrutó durante el embarazo, el parto y ahora en la aventura de su paternidad. Historias como la de Daniel llamaron la atención de Rosa María Ramírez Garay, investigadora y profesora en la UNAM, ella afirma que cuando hablamos de paternidad no se explora el cuerpo de los hombres y los ideales que tienen respecto a esta etapa de su vida, que cambia constantemente.
Escucha el programa completo:
En su búsqueda Rosa María convivió con varios padres en el último trimestre del embarazo de su compañera, la mayoría coincidía en la angustia por no saber qué hacer con las emociones que cambiaban constantemente durante esos últimos meses, la culminación para muchos llegaba en el momento del parto porque sentían como si esos 9 meses no los hubieran preparado para lidiar con el dolor de su pareja y el propio. Muchos le confesaron que en ese momento el miedo se apoderó de ellos y como hombres eso duele.
Desde que soy padre me siento distinto como hombre.
Esta fue una de las frases con las que se encontró Rosa María durante su investigación; la declaración le sorprendió un poco, pero la alentó saber que hay hombres jóvenes que defienden su derecho a la ternura, como Daniel, que ha decidido renunciar a una de sus jornadas laborales con tal de estar cerca en el cuidado y la crianza de su hija .
Desde una perspectiva “políticamente correcta” hoy se habla del 50/50 pero, mas allá de este señalamiento de que los hombres “deberían de hacer esto para cumplir una cuota” Rosa María apela por el placer del cuidado, por nombrar los beneficios del disfrute de la paternidad.
Derribar las viejas estructuras del patriarcado para construir otros ideales de la paternidad no es fácil, pero Daniel lo ha hecho porque en el disfrute del ejercicio de su paternidad también se encuentra la formación de su hija y las relaciones que entablará durante su juventud y adultez; él prefiere dejar de lado una jornada laboral extra a cambio de tiempo y convivencia en familia. El reto de la paternidad contemporánea está en romper las viejas estructuras, Daniel convive más con su hija pero hombres y mujeres en su vida cotidiana le han cuestionado ¿por qué pasas tanto tiempo en casa? ¿a caso no sería mejor ganar más dinero? Su respuesta es NO. La relación que Daniel ha entablado con su paternidad es parte de una historia, que puede o no coincidir con la de muchos hombres en la vida diaria pero lo cierto es que las rutas que trazan estas nuevas generaciones de padres ya empiezan a definir los caminos, los senderos de convivencia pacífica, empática, responsable y equitativa que están construyendo las nuevas generaciones
Escucha la entrevista completa con Rosa María Ramírez de Garay, Psicóloga, investigadora y profesora en la UNAM
Si vives en otro estado o país y quieres compartir tu trabajo de investigación con nosotros, envíanos un mensaje de voz por WhatsApp al 5513655799.
Visita nuestras redes sociales y consulta todos los materiales que tenemos disponibles para ti.