Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI – Amor Romántico en la comunidad LGBTTTIQ+.

Los del XXI – Amor Romántico en la comunidad LGBTTTIQ+.
noviembre 30, 2022 Hugo Enrique Sánchez

Mito del amor romántico: polos opuestos se atraen.

Para la comunidad LGBTTTIQ+ este mito no aplica, pero muchos otros sí. Se piensa que está comunidad es homogénea y que todas las personas que pertenecen a ella rechazan las ideas de amor romántico de la misma manera. Sin embargo, un estudio realizado por Mariluz Esteban, doctora en Antropología, muestra que esas ideas se reproducen de la misma manera que en las personas cis-género-heterosexuales. César Torres Cruz, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, buscó estudios sobre “¿cómo se reproduce el amor romántico en las personas LGBTTTIQ+?”, encontró pocos, entre ellos el de la española Mariluz Esteban, donde los entrevistados mostraron “ideas tradicionales” sobre sus relaciones.

 

En el estudio referido por el doctor Torres, hay una comparación entre hombres gay mexicanos y españoles. Los mexicanos mostraron “ser más tradicionales”, porque en su mayoría manifestaron el deseo de vivir una relación monogámica por el resto de su vida. El doctor Torres señala que estas manifestaciones contrastan con los estereotipos que existen sobre los hombres gay.

César Torres afirma que en las relaciones basadas en el amor romántico existe comúnmente una subordinación. También en las relaciones entre parejas del mismo sexo existen dinámicas en las que uno domina emocionalmente al otro e, incluso, donde puede existir maltrato físico. Por eso, entre el público de esta charla virtual surge la pregunta: ¿qué alternativas hay para no vivir bajo la institución del amor romántico?

El doctor César Torres se concibe como marica-cis-racializada. Esto lo comenta al inicio de esta sesión virtual, porque le interesa que los escuchas tengan claro “desde donde habla”. Él afirma que hace falta más estudios de investigación sobre el amor romántico en la comunidad LGBTTTIQ+; sin embargo, en su experiencia observa que las generaciones jóvenes comienzan a cuestionar las relaciones basadas en una concepción tradicional del amor.

Nacer, crecer, encontrar al amor de tu vida, no dejarla o dejarlo ir y vivir juntos toda la vida. Para muchas personas éste sigue siendo su plan de vida sentimental, incluidas personas LGBTTTIQ+. Ellas harán lo que esté a su alcance para conseguir y mantener ese amor, aunque, en muchas ocasiones, eso signifique violentar o recibir maltrato de la otra persona. El doctor Torres, dice que la violencia es el principal problema de las ideas románticas del amor, porque puede escalar y llegar, incluso, al suicidio o al asesinato. El amor romántico “es una institución que lleva muchos siglos instalada en nuestra psique”, dice el doctor Torres. Por eso es común que, incluso, las personas no heteronormadas las reproduzcan. Sin embargo, en el siglo XXI comienza a tener mayor visibilidad y relevancia un concepto: el CONSENTIMIENTO. César Torres enfatiza en que las relaciones afectivas “no necesitan actitudes maltratantes”, por eso el consentimiento es necesario para tomar en cuenta las necesidades, los deseos y la individualidad de los otros, porque sólo así se puede vivir un amor bientratante y pleno.

En esta liga puedes ver completa la charla “¿Cómo repercute el amor romántico en las personas LGBTTTIQ+?”, organizada por la Unidad de prevención y atención a la violencia de género de la UAM-Xochimilco.  Febrero de 2022:

https://www.youtube.com/watch?v=ccvWKGKjB8M