Un alto porcentaje de embarazos en Yucatán son de menores de edad.
El Instituto Nacional de Geografía, INEGI, dio a conocer que el 16.59% de las personas gestantes en Yucatán son niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años. La cifra va en aumento en comparación con estadísticas de años anteriores. Para Juan Canto, director de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el bienestar, Yaaxché, estos datos son muestra de que muchos hombres viven una sexualidad poco saludable y violenta. Esta forma de vivir la masculinidad tiene costos graves para las mujeres, y también para los propios hombres. Hablar de estos “costos de la masculinidad” es un tema, a partir del cual, el trabajo de la asociación Yaaxché promueve el cambio en las identidades machistas.
Escucha el audio:
Juan Canto señala que Yucatán está entre los primeros lugares de abuso sexual y los hombres son los principales perpetradores de esa violencia. En el estado también existen otras violencias cotidianas como el sexismo o la homofobia, y son los jóvenes quienes se muestran más abiertos a reflexionar sobre ellas.
En Yucatán el trabajo por la igualdad de género ha logrado avances no solo en el trabajo personal y comunitario, también en el ámbito de las leyes, y ha sido gracias al trabajo conjunto de distintas organizaciones sociales.
Después de varios años de trabajo con hombres, Juan Canto está seguro de que el acompañamiento entre las distintas personas y organizaciones que trabajan por la igualdad genera mejores resultados en favor de la sociedad yucateca.
Aunque Yucatán tiene una de las tazas de feminicidios más bajas del país, los casos son alarmantes por lo que significa terminar con la vida de una persona y por el hecho de que en varios casos han sido jóvenes los perpetradores de estas violencias. También, porque a pesar de existir denuncias previas la seguridad de las víctimas no fue garantizada. En esta realidad el trabajo con hombres se vuelve fundamental, no solo con los agresores remitidos por las autoridades, sino también con niños y jóvenes que comienzan a formar sus identidades a partir de los modelos machistas existentes en sus contextos de convivencia. El trabajo que realiza la asociación Yaaxché propicia que los varones descubran los costos de vivir masculinidades machistas. La violencia intrafamiliar, en el noviazgo y los suicidios son problemas presentes en Yucatán, a partir ellos distintas organizaciones sociales, como la asociación Yaaxché, se han unido, porque los cambios sociales requieren esfuerzo y trabajo en conjunto.