¿Qué significa para ti ser hombre?
¿Cómo vives tu masculinidad?
Estas preguntas comienzan a estar presentes en las conversaciones cotidianas, sobre todo en fechas como el 18 de noviembre, Día Internacional del Hombre. La fecha promueve la salud de los hombres, nuestro papel en la construcción de la igualdad de género y de sociedades justas, entre otros temas. Por este motivo, sea noviembre, diciembre o enero es necesario continuar la reflexión sobre los hombres y sus prácticas relacionales, “para generar masculinidades conscientes”, opina César Díaz García, psicoterapeuta especialista en masculinidades.
El concepto de “nuevas masculinidades” es muy utilizado de manera institucional, el término se ha escuchado en distintos momentos de esta conferencia organizada por el Poder Judicial del Estado de México; sin embargo, César Díaz prefiere hablar de masculinidad consciente como alternativa al modelo hegemónico. En terapia él observa que hay hombres más felices cuando no se preocupan por responder a los estereotipos de género.
Uno de los mandatos de la masculinidad señala que los hombres debemos ser exitosos. Éste marca formas de vida donde la competencia con otros hombres es la manera en que medimos nuestra virilidad. La propuesta de la masculinidad consciente es opuesta a la competencia, es construir en conjunto y alentar el crecimiento de las otras personas.
Vivir una masculinidad no-hegemónica tiene costos, entre ellos, la pérdida de algunos privilegios, y otros que son más dolorosos como la ruptura de relaciones afectivas. Sin embargo, también existen beneficios, sociales y personales.
La caja de la masculinidad tiene grandes costos para los hombres, uno de los más visibles es el deterioro de la salud mental por no cubrir con los mandatos de género y por la poca expresión emocional para manifestar y trabajar sobre sus malestares. En diciembre de 2023 fue muy sonada la noticia de que existe una epidemia de soledad en varones. Los datos citados revelan que 21% de los hombres dijo haber sido apoyado por algún amigo cuando tuvo alguna crisis, mientras el 41% de las mujeres se apoyaron entre ellas. Esto refleja la dificultan de ellos por mantener relaciones íntimas donde hablen de sus emociones sin temor a ser señalados como débiles y poco hombre. La masculinidad consciente propone reconocernos como humanos con vulnerabilidades y con necesidades de cuidados, para que a partir de esa consciencia generemos relaciones no machistas.
Ve la conferencia virtual “Masculinidad consciente”, realizada por Poder Judicial del Estado de México. Noviembre, 2023.