Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.404 – ¿Es posible el amor incondicional en el siglo XXI?

Los del XXI no.404 – ¿Es posible el amor incondicional en el siglo XXI?
julio 18, 2024 Hugo Enrique Sánchez

¿Los hombres del siglo XXI siguen creyendo en el amor incondicional?

Sí, las ideas de amor romántico aún están muy presentes en las relaciones de los jóvenes, en parejas heterosexuales, gays, lesbianas, no heteronormadas, etc. Los productos culturales como películas, canciones y la literatura aún fomentan relaciones en donde las personas hacen lo que sea por amor, incluso, descuidar su salud emocional. Gabriela Córdoba, doctora en Humanidades. Psicoanálisis y Género, dice que el amor incondicional refleja una relación que no está sujeta a peticiones ni expectativas, la idea de las personas acerca de su pareja es que “haga lo que haga, pase lo que pase, yo seguiré amando a la otra persona”, y en una relación así es común la existencia de abuso emocional.

 

Existen 3 ideas principales que sostiene el amor romántico: el amor lo puede todo, el amor lo justifica todo y la entrega debe ser total. Sin embargo, estas ideas pueden conducir a violencias y distintos abusos en nombre del amor. La doctora Córdoba sugiere que relaciones sólidas requieren de “seguridad emocional”.

En un estudio referenciado por la doctora Córdoba las mujeres jóvenes dijeron que el amor es “la entrega total a la pareja”. Por su parte los varones mostraron desear un amor maternizado “donde exista entrega total de la pareja”. Sin embargo, ese amor incondicional no toma en cuenta la realidad de las personas involucradas en la relación y esto dificulta relaciones sanas.

En las relaciones de pareja marcadas por el amor romántico los hombres suelen tener actitudes de control y celos sobre la pareja para sentirse seguros de que existe entrega total hacia ellos. Darío Ibarra, doctor en Psicología, dice que deconstruir estas conductas para vivir relaciones más sanas e igualitarias requiere de una revisión constante de nuestras prácticas relacionales.

Los celos son parte de las relaciones basadas en el amor romántico. Los ataques de ira causados por los celos son una de las principales causas que llevan a los hombres a cometer feminicidio. En varios de estos casos los agresores al momento de ser procesados refirieron haber sentido celos al momento de asesinar a su pareja. La narrativa presente es “ella era sólo mía y de nadie más”. En el siglo XXI aún existe la creencia de que los celos son una muestra de amor; sin embargo, basta hacer una búsqueda en internet sobre los casos de feminicidio y observar las numerosas y crueles agresiones causadas por los celos. Gabriela Córdoba y Darío Ibarra concuerdan en que es importante “vivir de manera consciente nuestras relaciones amorosas”, porque el “amor está inmerso en una red de factores que van a modular la manera en que sentimos y vivimos”. La comunicación es clave para conocer a nuestra pareja y saber cómo nos sentimos con la relación, porque, como muestran distintos estudios, las promesas de amor incondicional no hacen duradera una relación, la comunicación, el respeto y la empatía, sí.

Ve la charla virtual “¿Es posible el amor incondicional en la pareja?”, realizada por el canal de difusión Sexualidad Masculina Consciente. Diciembre, 2023.