Pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+ aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo y de sufrir algún tipo de violencia en los centros de trabajo, siendo las mujeres trans uno de los grupos más afectados, así lo explica, el estudio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presentado en junio de 2023. No hay una voluntad de escucha hacia la comunidad trans, explica la Dra. Siobhan Guerrero McManus y como consecuencia, la discriminación puede venir de cualquier lado, incluso de espacios institucionales, que, en teoría deberían de tener las bases para dar atención oportuna y profesional a este sector de la población. Una de las áreas más descuidadas, explica la Dra. McManus, tiene que ver con la salud sexual y reproductiva además del acceso a la información y atención médica con perspectiva transincluyente.
Escucha el programa completo:
La Dra. Siobhan comenta que, si bien hay protocolos en nuestro país para el acceso a la atención médica sin discriminación, muchas veces son letra muerta pues no se aplican debidamente. – ¿cuántas campañas sobre violencia obstétrica dirigida a hombres trans han visto en sus comunidades? Fuera de clínicas especializadas- pregunta la Dra. Siobhan… el silencio se hace presente en la sala, y continúa – ¡exacto! Son inexistentes-.
Discriminación laboral, discriminación sexual y reproductiva, “ofensas verbales, chistes ofensivos, expresiones de odio, agresiones físicas y acoso” son parte de las violencias y discriminaciones que sufre la comunidad trans, así lo reportó la UNAM en un comunicado de 2021, en el que también señalan que al menos un 40% de las personas trans en México “sintió rechazo de sus padres al descubrir su identidad de género”. Sin embargo frente a todas las adversidades se van dando pequeños pasos que si bien no son suficiente para generar un cambio radical, si dan muestra del largo camino que necesitamos transitar para garantizar los derechos básicos del buen vivir para la comunidad trans.
Este panorama que comparte la Dra. McManus sobre las violencias y discriminaciones que enfrenta la comunidad trans, nos invita a reflexionar desde los distintos niveles en los que se lesionan sus derechos sexuales y reproductivos: el nivel individual, interpersonal, institucional y social. La dra. Siobhan explica -Los protocolos ahí están, el problema es que se convierten en letra muerta pues no se aplican debidamente para garantizar los derechos básicos de este sector de la población-. Dado este contexto, hay un largo camino para garantizar el buen vivir de la comunidad trans, fuera de discriminaciones y violencias, superando la desinformación y el estigma para fortalecer la autonomía y las redes colectivas de cuidado.
Escucha la sesión completa “Derechos sexuales y reproductivos de la población trans” organizada por la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias de la UNAM.