Enamorar, engañar, prometer un empleo o generar un vínculo cercano, son algunas de las tácticas que utilizan los tratantes de personas. Hasta julio de 2023 se habían reportado más de 5 mil víctimas de los delitos de Trata. Se tiene el registro de que el 73% de las víctimas son mayores de edad. Sin embargo, las infancias también se ven afectadas por este tema, de acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias en México, de enero de 2015 a enero de 2024, 2,438 niños, niñas y adolescentes, de 0 a 17 años habían sido víctimas de trata de personas, un total de 1, 819 mujeres y 619 hombres. Armando García Vega, licenciado en trabajo social y especialista en juventud e intervención en adicciones, ha estudiado este tema de cerca ¿cómo funciona la trata en México? ¿cuáles son las tácticas que utilizan los victimarios? y ¿cómo es que esta problemática se vincula con el machismo, el patriarcado y las desigualdades de género?
Escucha el programa completo:
La trata de personas vulnera los sentimientos, la seguridad y la estabilidad emocional de las víctimas. Armando Vega, habla del constante ejercicio de poder que se ejerce sobre las víctimas a través de acciones cotidianas, pues muchas veces los delincuentes disfrazan las agresiones a través de un vínculo simulado, por ejemplo, una relación de pareja o la promesa de darles una vida mejor.
Los delincuentes estudian a sus víctimas, explica Armando, y se valen de sus vulnerabilidades de género, de la falsa idea del amor romántico o de las crisis que enfrentan tanto familiares como económicas.
Y aún con la gravedad del tema, Armando comenta que el problema es poco denunciado porque las víctimas confunden el abuso y maltrato con el vínculo que el maltratador les hace creer que tienen: de pareja, matrimonio o noviazgo. A esto se suma el papel social, desde donde se satiriza el tema, suavizándolo e invisibilizándolo aún más.
“Cualquier pequeña acción puede cambiar completamente el rumbo de nuestra vida.” Es parte de lo que implica la teoría del “efecto mariposa” y que Armando García retoma para hablar de la trata, un problema complejo que puede dañar a cualquier persona, independientemente de su género, identidad e incluso edad. La trata también atraviesa las desigualdades e inequidades de género, pues se vale de éstas para cooptar a sus víctimas, engañarlas, hacerles creer que con ellos vivirán mejor. Armando le recuerda a la comunidad que el maltrato y abuso no es normal y comparte el siguiente mensaje: como sociedad, antes de sentirnos ajenos a esta problemática, es importante reconocer nuestro papel desde lo cotidiano, desde nuestras acciones diarias, nuestro consumo y nuestro lenguaje para erradicar este tipo de violencias, porque “Cualquier pequeña acción puede cambiar completamente el rumbo de nuestra vida.”
Escucha la sesión completa de Efecto Mariposa: De las violencias machistas a la trata de personas organizado por la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias de la UNAM.