Todos los hombres han sido tocados por ese dispositivo de poder llamado “masculinidad”
Es común que la reflexión en materia de género se haga hacia afuera. Se estudia lo que pasa en ciertos contextos sociales, las violencias que imperan en ciertos grupos, la forma en la que algunos hombres manifiestan sus malestares… pero ¿qué tan seguido se hace la reflexión hacia adentro? Hacia lo que hacen y cómo actúan quienes se encargan de documentar estos temas y sobre todo reconocer las prácticas machistas que siguen replicando y pasan desapercibidas en el actuar cotidiano. Esta es la propuesta que hace Iván Salazar Mendiola, maestro en terapia familiar y uno de los jóvenes que participa en el diálogo sobre la ruptura de pactos patriarcales organizado por el Colegio de la Frontera Sur. Iván pregunta ¿Qué pasaría si todas las personas reflexionáramos sobre el tipo de machismo que reproducimos?
Escucha el programa completo:
Iván no se detiene con las preguntas porque con ellas ampliamos nuestra forma de entender la realidad que habitamos. Él es un joven que por mucho tiempo ha trabajado sobre estos temas e incluso ha trabajado directamente con grupos de hombres que buscan cambiar, aquellos que identifican en el patriarcado el daño que les genera, pero no saben cómo deshacerse de ello. Iván plantea dos preguntas clave, que en sus palabras son, “un poco densas, pero necesarias”.
Mucho se puede teorizar sobre el patriarcado, pero necesitamos pensar en la realidad que habitan las personas, hablar desde sus experiencias y reconocer que no hay UNA FÓRMULA que acabe con el patriarcado, pues se necesita partir de lo individual, de las condiciones y peculiaridades de cada región, cada grupo, cada comunidad. Explica Manuel López Pereyra, profesor de la Universidad Iberoamericana.
¿Deshabitar el género cómo lo conocemos?… ¿deconstruir la categoría masculinidad?… o ¿deshacernos de la categoría “hombre”?… Iván Salazar Mendiola, maestro en terapia familiar, explica que hay muchas formas de indagar en el tema sobre la ruptura de los pactos patriarcales, pero en su opinión todas las personas podemos partir de lo siguiente: ¿desde dónde te asumes en el pacto patriarcal o fuera de él? Y ¿qué prácticas de este tipo ejerces en lo cotidiano?
Quienes participaron en esta sesión coinciden en lo importante que es ser críticos de nuestra realidad, pero también cuestionar nuestras acciones en lo cotidiano. Iván, por ejemplo, habla de la autocrítica como un elemento necesario para estudiar y acercarse a estos temas de una forma más sensible y humana. Para quienes participaron en esta sesión, especialistas, activistas, investigadores de estos temas de género y masculinidad necesitan ser autocríticos y reflexivos sobre la premisa ¿Qué pasaría si todas las personas reflexionáramos sobre el tipo de machismo que reproducimos? Si bien no hay UNA forma para deshacernos del patriarcado, hay todo un abanico de posibilidades para reflexionar y actuar desde lo cotidiano, desde esas pequeñas grietas que ya están abiertas en el muro del pacto patriarcal y que dejan pasar un poco de luz hacia la igualdad.
Escucha la sesión completa del seminario institucional ¿Cómo rompemos el pacto patriarcal? organizado por el Colegio de la Frontera Sur.