El patriarcado es una jaula que oprime y castiga a la sociedad
La desigualdad posee tres pilares fundamentales: el racismo, el clasismo y el patriarcado. Florencia Peña Saint Martin, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, realizó una estancia en Australia con un reconocido especialista en temáticas sobre acoso laboral; de ahí, surgieron las bases para que se convirtiera en fundadora de los congresos Iberoamericanos sobre acoso laboral e institucional y del congreso mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones. El tema lo ha trabajado de cerca y desde la década de los 70 su investigación no ha parado. La Dra. Florencia fue una de las invitadas por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) para tratar de responder a la pregunta ¿cómo rompemos el pacto patriarcal? en su experiencia la comunidad en general necesita acercarse desde lo vivencial al término “patriarcado” y sobre todo reconocer que existe, porque una gran parte de la población aún lo niega o desconoce.
Escucha el programa completo:
¿cómo rompemos el pacto patriarcal? La pregunta es un ejercicio para encontrar alternativas desde nuestros lugares de opresión y privilegio, explica Angelica Evangelista, Investigadora y docente en ECOSUR. En el diálogo que sostuvieron estas dos investigadoras, Florencia destacó que una de las principales problemáticas del “patriarcado” es fundamentalmente subjetivo.
Además de subjetivo el pacto patriarcal cambia constantemente, destaca la Dra. Florencia Peña, porque se mueve junto con las culturas, las épocas y los momentos históricos. Por esto para ella es importante no perder de vista los tres pilares de la desigualdad.
Se reconoce que la historia de la opresión es hacia las mujeres, sin embargo, hay que pensar en conjunto, explica la Dra. Florencia y destaca que la participación de la sociedad en general es fundamental. Implica un cambio cultural en diálogo colaborativo.
La Dra. Florencia reconoce que el cambio es complicado, por todas las complejidades que implica el “pacto patriarcal” pero también porque éste no se mantiene estático y continúo, sino que cambia, se mueve y modifica, de acuerdo a la cultura, el entorno y el contexto social e histórico. Pero no todo está perdido, al contrario, son oportunidades para acercarnos al término, reconocerlo e identificar lo que implica en nuestra vida cotidiana ¿cómo la afecta? Al finalizar su participación Florencia Peña también destacó que aparte del patriarcado, es urgente reconocer que hay otros dos pilares que sostienen a la desigualdad y por lo tanto, se requiere abonar a la investigación desde estas tres aristas para generar cambios sustanciales: el patriarcado, el racismo y el clasismo. Habrá que partir de ahí, señala esta investigadora, porque lo que está claro es que el patriarcado nos afecta a todas las personas, es una jaula que oprime y detiene la construcción de un mundo mejor.
Escucha la sesión completa del seminario institucional ¿Cómo rompemos el pacto patriarcal? organizado por el Colegio de la Frontera Sur.