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Los del XXI no.307-Etnografías digitales: masculinidad y narcocultura en la red.

Los del XXI no.307-Etnografías digitales: masculinidad y narcocultura en la red.
febrero 10, 2023 Elizabeth Cárdenas

Una actividad que para más de una persona se ha convertido en parte de sus hábitos es revisar las redes sociales por la mañana. Despertar, tomar el teléfono y sumergirse en la línea del tiempo que da cuenta de los acontecimientos más recientes en México y el mundo, todo, incluso sin salir de la cama. Los espacios digitales cada vez son más populares y si bien llevan un par de décadas en ascenso, hoy vale cuestionarnos de qué manera influyen los entornos digitales en la vida real y que tanto de nuestra vida cotidiana plasmamos en las redes sociales. Valeria Ramírez decidió ir más allá con su investigación y se centró en el impacto de la narco cultura en los entornos digitales, sobre todo, cómo es que niños y jóvenes están consumiendo esos contenidos e incluso contemplándolos como referencia aspiracional.

Para adentrarse en ese entorno de las redes sociales y la narco cultura Valeria empleó la siguiente estrategia: creó un alias, con una fotografía de una chica menor de edad (unos 15 años aproximadamente) y entró a grupos en Facebook con nombres de cárteles o de miembros del crimen organizado, ahí empezó a identificar las características más frecuentes que los integrantes destacan para enlistar a niños desde temprana edad y recuerda el caso de dos de ellos Juanito pistolas y Edgar, alias “El Ponchis”.

En su investigación, Valeria documenta cómo es que la masculinidad se ha involucrado en el narcotráfico a lo largo de la historia, hasta el momento ha identificado 4 clasificaciones clave: masculinidad gomero, masculinidad heroica, masculinidad guerrera y masculinidad narco. Así las explica:

Los jóvenes han tomado como referente las figuras de internet para generar visiones aspiracionales sobre el mundo del narco. Acceder a “beneficios económicos”, al poder, fuerza, dominio y el acceso a placeres, son algunos de los aspectos que Valeria ha identificado a través de su investigación basada en la “etnografía digital” que estudia el modo en que las personas se comportan e interactúan en el ciberespacio y que a su vez  construye comunidades y culturas  reales, mediadas por el ordenador.

La vida en internet transciende el mundo digital y como señalan desde el Frente Nacional para la Sororidad “lo digital es real”. Valeria centró su investigación en los niños, jóvenes y adolescentes que están expuestos a la virtualidad pero que en estos espacios también encuentran los medios para satisfacer sus carencias, miedos y aspiraciones. En su investigación relata el camino que trazó para poder ingresar a ciertos espacios virtuales delimitados por el crimen organizado y señala que tuvo que acceder con un “alias” menor de edad porque  de lo contrario no le aceptaban en los grupos. Captar la atención de jóvenes y niños es una de las estrategias que el crimen organizado está implementado para sumarles a sus tropas, con la promesa de subsanar las carencias económicas e incluso de pertenencia que enfrentan de manera cotidiana. Una vez que están ahí, niños y jóvenes se muestran ante el mundo a través de las redes sociales, lo cual se considera un “logro”. Para Valeria es fundamental repensar cómo habitamos los espacios digitales, qué contenidos consumimos y de qué manera contribuimos a la repetición de la violencia… algo así como “replantearnos nuestros hábitos digitales”.

Consulta la conferencia “Narcocultura, masculinidad e identidades en adolescentes varones a través de Facebook” visita las redes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM.