Crianzas nutritivas: deseo y apego en una danza rítmica
Una conversa para intercambiar experiencias, comenta Patricia Piriz sobre el ejercicio que están impulsando desde MenEngage Latinoamérica para hablar sobre las distintas capas que componen a la paternidad. Hablar desde la emoción, el cuerpo, los afectos, el vínculo, es clave, pero también lo es hablar del “apego paterno” “deseo paterno” y” crianzas nutritivas”. Ángeles Aparain es la investigadora que comparte sus saberes en esta ocasión y reconoce que los tiempos han cambiado y junto con ello poco a poco la forma en la que se vive la paternidad; antes el trabajo de proveeduría dependía exclusivamente del padre, los hombres salían de casa muy temprano y regresaban entrada la noche, hoy ese modelo ya no es sostenible hombres y mujeres trabajan y la repartición de tareas es una realidad. Esto ha permitido que los padres ejerzan dinámicas de apego y despierten su deseo de paternar.
Ahora, esto no quiere que todos los hombres están ejerciendo una paternidad ideal responsable, involucrada, compartida, los tiempos han cambiado sí, pero también influyen otros factores para que los hombres se involucren en la crianza y cuidado, por ejemplo, la construcción cultural, la relación con su padre y sus formas de vida.
Como bien menciona Ángeles Aparain muchos jóvenes ya se cuestionan por qué quieren ser padres y se plantean la paternidad como una elección vinculada al deseo y no a una imposición social, eso sin duda también cambiará la forma en la que se paterna. Para Ángeles ejercer la cuidadanía tiene que ver también con la necesidad de que los hombres, que han decidido ser padres, realmente se den el permiso de vivir una experiencia tan intensa como la paternidad; seguramente, dice esta investigadora, será una de las mejores experiencias de su vida.
Pero si los hombres se involucran ¿el vínculo maternal ya no será tan fuerte? Ángeles dice -ya es momento de olvidarnos de estas dinámicas culturales que se han perpetrado por años- las mujeres no son cuidadoras por naturaleza, es algo que se desarrolla con el tiempo y así como existe el apego materno, también existe el apego paterno. Para la investigadora no se trata de robar funciones paternas o maternas, sino de generar alternancias en la crianza que sean nutritivas para que las nuevas generaciones reconozcan otras formas de apego que van a enriquecer sus vidas.
Que algunos jóvenes desde tiempo antes de ser padres ya se estén planteando por qué quieren ejercer su paternidad y lo que conlleva ésta, ya habla de otras dinámicas de pensamiento. Ángeles comparte temas clave como las formas de apego más saludables, la alternancia en la crianza, las crianzas nutritivas. la paternidad como una elección vinculada al deseo y no a una imposición social. Todo va cambiando, explica esta investigadora y con ello vendrán incertidumbres, pero la realidad es que no se trata de robar protagonismos sino de que las personas se conviertan en cuidadoras dispuestas a fomentar crianzas nutritivas, a ejercer su cuidadanía.
Consulta la presentación completa “El cuidado y el apego paterno-infantil” organizada por MenEngage América Latina.