Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.267-Salud mental y su interconexión con el bien-estar de los seres humanos

Los del XXI no.267-Salud mental y su interconexión con el bien-estar de los seres humanos
septiembre 23, 2022 Elizabeth Cárdenas

Salud mental y su interconexión con el bien-estar de los seres humanos

Cuando hablamos de malestares o padecimientos de la salud mental pensamos en acontecimientos aislados, como si un día nos despertáramos y sintiéramos que algo no está bien, lo ignoramos o nos “aguantamos” pensando – “ya pasará”- pero no pasa y conforme avanza el tiempo, como en todo padecimiento, los síntomas empeoran, el malestar se agudiza y las consecuencias pueden derivar en intentos suicidas. De acuerdo con la Dra. María Elena Medina-Mora, directora de la Facultad de psicología de la UNAM, ésta es una reacción muy frecuente, despojada de las medidas básicas de autocuidado, y muchas veces castigada con prejuicios, miedos y falta de información que impiden desarrollar dinámicas de vida que prioricen el “bienestar”.

La Dra. Medina-Mora es una de las investigadoras más reconocidas en materia de salud mental en México, a su experiencia se suma la sensibilidad de un trabajo que le ha llevado décadas desarrollar en busca de respuestas a la pregunta ¿Cómo impactan las condiciones sociales en la salud mental?

En el entorno médico se atiende lo urgente, por ejemplo: una fractura, un lavado gástrico y heridas provocadas por un intento suicida pero no se profundiza en los malestares desde el origen. Es por esto que estudiar la historia de vida también es importante, explica la Dra. Medina Mora, porque la violencia familiar, el abuso sexual o la conducta criminal de los padres pueden agudizar el riesgo de experimentar problemas de salud mental.

La salud mental se ha sectorizado, porque no hay campañas enfocadas en atender y evidenciar lo importante que es priorizar su cuidado. La Dra. Medina-Mora hoy apuesta también por las plataformas de apoyo, plataformas digitales a las que pueda acceder cualquier persona en busca de orientación, ayuda y atención. Pero el tema no sólo queda ahí, ella considera de manera importante lo siguiente:

La salud mental tiene múltiples interconexiones con nuestra historia de vida; con las violencias por las que hemos atravesado, con las desigualdades de género y también con las desigualdades económicas. Durante mucho tiempo en la medicina y en el sector salud se ha perpetrado la cultura de atender lo urgente, pero ¿por qué llegar a ese punto? se pregunta la investigadora, si podemos prevenir con atención, con campañas y con acciones que se pueden implementar desde lo comunitario hasta lo virtual. La deuda con nuestra salud mental está vigente y sobre todo es urgente atenderla porque después de una pandemia como la que hemos atravesado desde 2020 se prevé un panorama complejo derivado de la violencia familiar, el desempleo y de las negligencias en episodios depresivos. Por eso, la Dra. Mora, invita a la comunidad a pensarse, a sentirse y a reflexionar sobre sus propias historias y las interconexiones que éstas tienen con la salud mental para priorizar el bien-estar desde la raíz.

**Consulta la presentación completa “Cuidar nuestra salud mental” como parte del Seminario Cuidados para la Vida y el Bien Común organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM y el Colegio Nacional.