Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.275-Cuando el género suena cambio trae

Los del XXI no.275-Cuando el género suena cambio trae
octubre 21, 2022 Elizabeth Cárdenas

Cuando el género suena cambio trae

Esta frase ya cumplió treinta años, es de Alda Facio y la dijo en 1992, en ese entonces el tema sobre masculinidades ya estaba resonando en distintos espacios, pero aún con muchas resistencias. Hoy, en pleno siglo XXI, el tema se sigue cuestionando desde lo cotidiano, pero con otros enfoques, diversificando lo más posible el tema, desde los vínculos, la familia, las actitudes de riesgo, la violencia, la cultura y por supuesto los derechos humanos. Ricardo Ruiz Carbonell, es un español que llegó a México hace varias décadas, en su ir y venir por otros países de América Latina, recuerda cómo es que el tema sobre masculinidad ha avanzado en la región y se ha colocado poco a poco como un tema prioritario.

Hasta que la igualdad sustantiva se haga costumbre. Ricardo Ruiz recuerda que desde su juventud el trabajo con hombres ha sido un objetivo de su carrera, él es doctor en Derecho por la Universidad de Murcia, ha participado en más de 60 cursos especializados en España, México y Bolivia sobre temas vinculados con la victimología, las familias, la violencia familiar, la igualdad entre los sexos, la masculinidad y los derechos humanos. En su experiencia, un avance que es bastante significativo, son los protocolos con perspectiva de género.

Si bien los protocolos de atención con perspectiva de género son un avance, porque se busca hablar del tema desde la cotidianeidad, aún hay puntos ciegos que atender, como el de las políticas públicas, porque muchas veces se piensa que con implementarlas es suficiente, pero en la opinión de Ricardo Ruiz, hay muchos vicios por erradicar en esta materia.

En su andar por el mundo Ricardo reconoce que una aspiración general cuando se habla de temas con perspectiva de género: que las barreras se disipen y nos enfoquemos en lo que nos daña como seres humanos, la desigualdad, discriminaciones y por supuesto la violencia.

Disipar las barreras del género es una aspiración por la que ha trabajado Ricardo Ruiz durante todos estos años, porque la masculinidad implica hablar de derechos humanos, como un pilar de estos temas. En su reflexión, nos invita a pensar en la construcción de políticas públicas que sean verdaderamente útiles y no un adorno o una fuga de recursos para la comunidad. Los temas de género son complejos, dice este investigador, porque parten de puntos generales  pero mientras más se les investiga y documenta, más específicos se vuelven y eso nos permite apreciar la diversidad que habita en el mundo, en las personas, en los seres humanos. Para este español, habitante de México y el mundo, su tarea es clara: que las barreras se disipen, y que las cadenas del género se rompan para vivirnos en libertad.

**Consulta la presentación completa “Masculinidad y derechos humanos” como parte de los conversatorios organizados por la Fundación Justicia y Género