El 62% de los participantes afirmó haber tenido durante su vida a un hombre que les cuidó.
La encuesta se realizó al inicio y durante la sesión virtual “Los hombres y la crianza. Experiencias y retos en la corresponsabilidad”. Los resultados muestran que los hombres sí cuidamos y que poco a poco nos vamos integrando también a las tareas de cuidado dentro del hogar. Pero además de los números también están las experiencias de hombres que replantearon su masculinidad a partir de saberse padres, como Christian Hernández, padre de 1 niña de 5 años, y 2 niños de 8 y 14 años.
Escucha el podcast:
“No podrás con el paquete”. Miguel Ángel Arce, padre de 2 hijos, no de 24 años y 1 de 7 meses, recuerda que para su familia fue un duro golpe saber que a sus 19 años seria padre. Para él también lo fue; sin embargo, las redes de apoyó que formó en ese momento le ayudaron a “poder con el paquete”. Sus primeras experiencias de cuidado, le han permitido vivir una paternidad más sencilla con su segundo hijo.
El confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 fue revelador para Daniel Alejandro Fernández, porque se dio cuenta de las implicaciones del cuidado de los hijos y el hogar. Él es padre de 2 varones, de 25 y 12 años, y desde que llegaron a su vida la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral es un reto al que se enfrenta su paternidad todos los días.
Cumplir con el papel de proveedor es fundamental para los hombres, pero los participantes de este conversatorio virtual también se han involucrado en otros tipos de cuidado y eso, en sus propias palabras, ha traído beneficios a su vida.
Una mañana Miguel visitó con sus hijos una cafetería para desayunar. Antes de salir del lugar necesitó cambiar el pañal de su hijo menor quien todavía era un bebé. Fue al baño, pero no encontró un cambiador. Buscó, pero no hubo espacio para hacerlo. Cuando preguntó a la encargada si había un lugar adecuado para cambiar a su hijo, ella se ofreció a hacerlo por él. La intención de este ofrecimiento la agradeció Miguel; sin embargo, la rechazó y decidió buscar otro lugar para cambiar el pañal de su hijo. Poco después Miguel reflexionó sobre lo sucedido y sobre la manera en que muchos espacios que habitamos están construidos sin considerar los cambios en las dinámicas de género y en la paternidad. Como arquitecto, Miguel invita a sus colegas a crear ciudades más incluyentes, considerando que también existen hombres cuidadores. Por su parte Christian y Alejandro hacen otra invitación, pero a los padres, para permitirse una paternidad más participativa y afectiva, y a disfrutar el gozo que eso genera.
Ve completo el conversatorio “Los hombres y la crianza. Experiencias y retos en la corresponsabilidad”. Junio de 2022: