Una luz por la cultura de paz, por la no violencia y la reflexión sobre el momento que vive la masculinidad.
Un coro de voces que se manifiestan en contra de la violencia, hombres de distintas partes de México y el mundo, respondieron al llamado para hablar de sus cambios, de sus inquietudes, pero también del largo camino que falta transitar para erradicar conductas en las que permea la desigualdad como una marca de la masculinidad. Durante la Tercera ronda virtual de hombres en contra de la violencia hacia las mujeres las voces se escucharon fuerte y claro, y como mencionaron algunos de los asistentes, es una luz de esperanza saber que cada año se suman más y más hombres que invitan a la reflexión desde sus experiencias cotidianas con su familia, en su trabajo, en las universidades, desde su activismo y los medios de comunicación. José Gabriel, integrante de Hombres Trabajando-SE Puebla, invita a pensar en este momento/ como un momento clave de la masculinidad para generar cambios.
Cuál es el impacto que tienen los grupos que trabajan sobre masculinidad y buen trato. Francisco Teutli comenta que el primer cambio fue personal porque le permitió cuestionar acciones cotidianas con su familia que él no había identificado como violentas; sin embargo, con el tiempo ese trabajo personal también le ha servido para replicarlo en sus espacios laborales, sobre todo uno al que le tiene especial cariño: el activismo que realiza con personas que viven con alguna diversidad funcional.
Hablar de estos temas y replicarlos en los medios de comunicación es una labor a la que cada vez se suman más espacios. Gracias a los cuestionamientos que el desaparecido locutor Emilio Ebergenyi se hizo en torno a la masculinidad contemporánea/ Radio Educación ha estado trabajado este tema durante los últimos 17 años. Aquí la voz de Heriberto Acuña.
El llamado en los espacios escolares también estuvo presente y Cirilo Rivera García ha explorado el trabajo con hombres desde la universidad. Para él es evidente que un par de sesiones no te cambian la vida, pero si pueden plantear inquietudes que te invitan a reflexionar y cuestionar tu SER hombre.
Año con año la ronda de hombres en contra de la violencia hacia las mujeres crece y se suman personas de muchas partes de México y Latinoamérica. Cada vez el trabajo se replica con más potencia y es arropado por activistas, académicos, investigadores, investigadoras y feministas que confían en que el trabajo y la reflexión con hombres es clave para construir otros vínculos, mas plenos, mas empáticos, más igualitarios, equitativos y por supuesto, libres de violencia. Con el encendido de velas la ronda cerró su sesión, bajo la convicción de que el próximo año esa luz será mucho más grande, más potente y con la presencia de más hombres convencidos de que son más que un molde y que pueden romper con él para ser constructores de paz.