La salud mental tiene que ver con procesos que acontecen en nuestra cabeza, en nuestro cuerpo o en nuestras emociones, está condicionada también a situaciones externas, a contextos de violencia, de abuso e incluso a las imposiciones de género. Pancho Aguayo inició su trabajo de investigación en masculinidades desde la violencia, pero un tema lo llevó a otro y después se dio cuenta de lo necesario que era hablar de los hombres desde su paternidad, en este camino encontró otras rutas que necesitaba incluir en su trabajo y así es como llegó a la atención mental y emocional de los hombres. Hoy trabaja un proyecto de investigación sobre la depresión masculina y lo importante que es identificarla y atenderla.
De barba abúndate, ojos grandes, semblante relajado y con ese acento que lo caracteriza Pancho nos comparte detalles de todo lo que ha tenido que pasar para llegar a esta investigación. Recuerda esos testimonios desgarradores de hombres que guardaron silencio por miedo, inseguridad y vergüenza.
Escucha el programa completo:
Muchos son los trabajos que Francisco Aguayo ha realizado en torno a temas sobre masculinidades, y podría considerarse como uno de los investigadores más importantes en esta materia a nivel Latinoamérica. Desde Chile ha impulsado varias compañas, como la de paternidades “Tú eres mi papá” o el “V Coloquio Internacional de hombres y masculinidades”. como director de EME masculinidades Chile ha trabajo sobre temas fundamentales como la violencia, la salud de los hombres, salud sexual y reproductiva, paternidad, homofobia, políticas públicas y juventud. En la entrevista que concedió para esta emisora invitó a la reflexión sobre el impacto que tienen los factores externos en la estabilidad emocional de los hombres.
Frente a todo este panorama Pancho se declara optimista, porque a pesar de que atravesamos por una pandemia y que a su vez esto ha generado crisis de dista índole, sabe que las nuevas generaciones pueden marcar rutas distintas porque perciben el mundo de otra manera , porque las mujeres también han cambiado y exigen el involucramiento de los hombres en distintos ámbitos y porque identifica que poco a poco las nuevas generaciones derriban mitos sobre la salud mental.
El trabajo constante permite que los hombres derriben los modelos antiguos de la masculinidad, esos que ocultaban su sentir, sus miedos, sus emociones e incluso las violencias a las que fueron sometidos en los inicios de su vida. Escuchar a Francisco Aguayo es como escuchar a un buen amigo que te habla sobre el futuro y que tiene esperanzas en él porque ha visto evolucionar el trabajo con hombres con miras a la construcción de vínculos y relaciones más sanas. Francisco tiene una amplia perspectiva de lo que pasa en Latinoamérica, ya son varios años los que lleva documentado este tema y a finales de 2021 viajó a México para unir esfuerzos con otros investigadores que también trabajan sobre las emociones masculinas. Como dice él, el tema…los temas, ya están en movimiento y las nuevas generaciones probablemente ya crezcan con otras opciones, otras perspectivas en torno a la construcción de su masculinidad desde la sensibilidad, la empatía, la justicia, la igualdad y la salud mental.
Escucha la entrevista completa con Francisco Aguayo, Psicólogo. Investigador en masculinidades , paternidad y salud mental.