Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.138 – Paternidades Diversas y Disidentes

Los del XXI no.138 – Paternidades Diversas y Disidentes
junio 28, 2021 Hugo Enrique Sánchez

“Discapacitados para criar”. La cultura de género aún concibe a los hombres como personas que no pueden cuidar de otras personas, incluyendo sus propios hijos. A Hugo Rocha le dijeron que no podría criar a sus hijos por ser padre soltero. Alejandro Rivera escuchó, y aún escucha, comentarios que ponen en duda su “adecuada” paternidad por ser homosexual. Hoy los hijos de Hugo, Alejandro y Darío tienen un buen desarrollo y disfrutan la cercanía con sus padres. Eso tiene relación con los cuidados y la cercanía afectiva que les han procurado cada uno de sus papás.

Escucha el podcast (duración 9 mins. 52 seg.):

 

Relacionarme con mis hijos desde las emociones “nos salvó” ante las adversidades.

Al principio, Hugo Rocha, director de la asociación Padres Cariñosos, quería tener hijos para “preservar el legado” y “tener alguien” que lo cuidara en su vejez. Esas ideas son muy comunes en los padres, pero en él cambiaron muy rápido cuando comenzó su reflexión sobre su paternidad y, después, cuando su hijo y esposa fallecieron. Entonces algunas personas le dijeron que “buscara una mujer”, porque “¿cómo criaría a sus otros hijos él solo?”. La paternidad de Hugo no fue fácil en ese tiempo, pero el vínculo afectivo que tuvo con sus hijos “lo salvó de la adversidad”.

“Adopción significa amor”. Eso lo sabe muy bien Enriqueta desde la primera vez que Alejandro Rivera Marroquín y su pareja hablaron con ella sobre su adopción. Como pareja gay, ellos enfrentaron muchas críticas y cuestionamientos, pero también apoyo de diversas personas. Alejandro es promotor de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, en estos momentos vive su paternidad con esperanza y también con algunos miedos.

“La paternidad es un reto”, lo hemos escuchado muchas veces. En el caso de Darío Ibarra Casals, director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género de Uruguay, el reto está en dejar de lado las ideas tradicionales sobre la paternidad y la crianza de los hijos.

Alejandro concuerda con Darío en que es necesario dejar de lado los mandatos hegemónicos sobre la paternidad. Eso incluye la idea de que las parejas homoparentales no pueden criar a una hija o a un hijo. Al inicio de su paternidad, Alejandro se preocupó por la manera en que los prejuicios sociales afectarían a su hija y a su familia.

“Discapacitados para criar”. La cultura de género aún concibe a los hombres como personas que no pueden cuidar de otras personas, incluyendo sus propios hijos. A Hugo Rocha le dijeron que no podría criar a sus hijos por ser padre soltero. Alejandro Rivera escuchó, y aún escucha, comentarios que ponen en duda su “adecuada” paternidad por ser homosexual. Hoy los hijos de Hugo, Alejandro y Darío tienen un buen desarrollo y disfrutan la cercanía con sus padres. Eso tiene relación con los cuidados y la cercanía afectiva que les han procurado cada uno de sus papás. Por eso los participantes de este conversatorio concuerdan: junio es un mes para reflexionar sobre la paternidad, los cuidados, las emociones, la parte lúdica y todo lo que está alrededor de la experiencia de ser papá.

Ve completa la mesa “Paternidades Diversas y Disidentes” organizada por la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas. Junio de 2021.

 

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.