Raíces de la empatía, crear culturas del cuidado desde edades tempranas.
Cómo cambiaron las dinámicas de cuidado con la pandemia por Covid19, se pregunta Gary Barker, fundador de Promundo e investigador en temas de masculinidades, paternidades y cuidado. La pregunta aún no tiene respuestas absolutas pero Gary ya las busca. Es por eso que él y su equipo se han dedicado a estudiar las dinámicas de cuidado en el mundo a partir de la pandemia que atravesamos ¿son cambios momentáneos? Se pregunta ¿son dinámicas que han llegado para quedarse? ¿será que estamos entendiendo cuál es la importancia real del cuidado colectivo? En su experiencia el cuidado es una de las claves para generar cambios significativos en las dinámicas de convivencia y algunos países empiezan a reconocerlo, por ejemplo Canadá, región en la que ya implementaron el modelo Raíces de la empatía.
Escucha el programa completo:
Gary recuerda parte de su propia historia como cuidador. Hace algunos años cuando nació su hija, constantemente se encontraba con la palabra “ayuda” en espacios como la escuela, el trabajo o cuando asistía a alguna consulta médica… lo trataban, dice él, como un cuidador de “Segunda escala”. Hay que romper con la referencia de que los hombres ayudan, dice Gary Barker, porque a los hombres no les toca ayudar, les toca cuidar también.
Gary celebró este encuentro interuniversitario en el que participaron hombres y mujeres de todas las edades. Es un esfuerzo por parte de varias instituciones educativas que buscan impulsar el diálogo sobre temas fundamentales como el cuidado… aspecto de la vida que se ha subestimado a pesar de que se ha comprobado que influye en la reducción de los índices de violencia, genera lazos más cercanos y propicia el desarrollo de ambientes más empáticos y, no sólo lo dice Gary, también lo dice la ciencia.
Para romper con las estructuras individuales de cuidado hay que pensar en colectividad, en lo que nos hace falta construir desde la infancia para que las nuevas generaciones encuentren el cuidado como algo natural, como una parte esencial de la vida, tal como si se tratara de beber agua o comer. Es aquí donde Gary comparte una de sus definiciones favoritas cuando de cuidado se trata.
Gary mantuvo el diálogo durante poco más de dos horas, tiempo en el que surgieron algunas opiniones que cuestionaban la lentitud de estos cambios. Se habla de que los cambios en materia de cuidado colectivo podrían verse reflejados en unos 92 años, comenta Gary, si es que las nuevas generaciones lo implementan como parte de su vida cotidiana. Pero afortunadamente las escuelas pueden convertirse en semilleros y pese a la pandemia siguen buscando el camino que les permita desarrollar la cultura del cuidado como un elemento indispensable en su vida, tal como ha sucedido con el encuentro Interuniversitario sobre hombres y masculinidades. Lo virtual es real, la virtualidad nos permite llegar a más rincones del mundo y por supuesto, permite poner en la mira temas tan fundamentales como la cultura del cuidado, desde lo individual pero también desde lo colectivo como algo natural, como algo que es parte esencial de la vida, tal como si se tratara de beber agua o comer.
Escucha “Los hombres y el trabajo de cuidados como problema universitario” conferencia que es parte del encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades: contra los privilegios y las violencias machistas en las universidades.