Ilusión viril, ellos son los hombres que exploran en la complejidad de la violencia de género
Los gritos de mujeres que exigen justicia e igualdad suenan fuerte, de pronto se integran algunos hombres que no son bienvenidos, el ambiente se agita, los empujan, les reclaman y finalmente son expulsados… -este no es su momento- dicen algunas; -este no es su movimiento- replican otras. Esta escena se repitió muchas veces en 2018, durante las marchas del movimiento feminista en Chile. Desde entonces Pedro Uribe Roncallo se preguntaba, con cierta reserva, ¿Cómo se pueden sumar los hombres? Un buen día algunas mujeres feministas se acercaron a él porque sabían que trabajaba en torno a las masculinidades, querían que los hombres se sumaran pero a partir de su propia reflexión… y así es como nace el grupo Ilusión Viril.
Escucha el programa completo:
Pedro puso manos a la obra y empezó a dialogar con algunos hombres que asistían a estas marchas, para explicarles que, en su caso, marchar no era suficiente y tampoco el mejor lugar… el punto de quiebre era inminente y la reflexión era urgente y necesaria, entonces en medio del diálogo con esos jóvenes descubrió algo… estaban muy confundidos y llenos de dudas, estas son algunas de ellas.
Por otro lado surgió el miedo constante a la homofobia. -A veces me dan ganas de abrazar a mis amigos o de darles un beso, pero los golpes salen antes que el afecto- los hombres viven con una homofobia interiorizada, explica Pedro, quien se declara enemigo del término “Nuevas masculinidades”
El tema de las masculinidades no se reduce solo a hombres buenos y malos, dice Pedro Uribe, mientras muestra algunas fotos de los talleres y las sesiones en las que han participado varios hombres. Pero, cuestiona: ¿Sera que los hombres se están acercando a estos temas por una inquietud genuina o por miedo a ser escrachados en redes sociales?
Cada encuentro con estos hombres jóvenes deja nuevas preguntas por responder, por reflexionar desde perspectivas éticas, dice Pedro Uribe Roncallo, director de Ilusion Viril, quien busca que la reflexión de los hombres sea por inquietudes genuinas y no por miedo a ser denunciados. Las fisuras del machismo cada vez son más evidentes, estamos en un punto de quiebre que podemos aprovechar para evidenciar la complejidad de la violencia de género que, por supuesto, no se reduce a hombres buenos y malos. El machismo, explica Pedro, es un problema colectivo-político-cultural y afortunadamente ya hay jóvenes que con sus dudas buscan romper con esas estructuras de género que han fracturado el bien-estar de muchas generaciones.
Escucha la conferencia “Nuevas generaciones ¿nuevos hombres? La transformación de la masculinidad en los jóvenes.” Como parte del encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades: contra los privilegios y las violencias machistas en las universidades.