Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.121 –Cuerpos en movimiento que movilizan placeres y resignifican aprendizajes culturales (Ubuntu 2021, Cullaude: DancingPleasure)

Los del XXI no.121 –Cuerpos en movimiento que movilizan placeres y resignifican aprendizajes culturales (Ubuntu 2021, Cullaude: DancingPleasure)
abril 30, 2021 Elizabeth Cárdenas

Cuerpos en movimiento que movilizan placeres y resignifican aprendizajes culturales

Su torso, sus brazos y sus piernas se mueven cada vez más rápido, la música suena de fondo, llena de ritmo. Junto con el movimiento se nota cómo profundiza en su historia, en búsqueda de la ruptura de aquellos aprendizajes y la construcción de otros nuevos que le permitan reencontrarse con su cuerpo, con sus emociones y su sexualidad. Una camiseta semi ajustada y un short verde son parte de su atuendo, se pone de espalda a la cámara, su cabello rojo y largo se mueve al ritmo de la música… aquí todos los cuerpos son válidos, explica Krizia Nardini, artista y Dra. en antropología que ha traducido la emoción y el autodescubrimiento del cuerpo, a través del movimiento y el baile ¿cómo? con el Cullaude: DancingPleasure.

Escucha el programa completo:

Amantes del Twerking, os espero para entrenar vibraciones, ¡secuencias de nalgas y ritmos de cadera! Dice la también bailarina española. Sus clases eran en un salón lleno de espejos para que todos pudiera verse, pero con la pandemia la improvisación ha sido su mejor aliada y a través de los medios digitales ha continuado con esta investigación que se encuentra en constante desarrollo. El mensaje antes mencionado va para hombres y mujeres, con la intención de que el movimiento les permita ahondar en la búsqueda de su salud sexual y de su responsabilidad afectiva, pero ¿cómo acercar estos temas a los más jóvenes? A través del placer, explica Krizia.

El dancing pleasure moviliza desde el placer, pero sin dejar del lado el autoconocimiento del cuerpo, porque justo ahí vivimos las dudas, los miedos, las emociones y los deseos. Esta metodología busca romper con los discursos tradicionales y parte de la vivencia de cada cuerpo para movilizar placeres y significados culturales.

Krizia es una mujer llena de vitalidad, se mueve y moviliza a otros. Es necesario mantenernos en movimiento constante, para replantearnos lo que se da por hecho o lo que se piensa como “correcto o ideal”. Ella explica que es necesario interpelar las actitudes y costumbres que limitan la libertad, la justicia y la equidad. Cuando trabaja con hombres exclusivamente, dice que el reto es aún más grande, porque la conexión con su cuerpo es prácticamente inexistente.

¡Arriba! se escucha decir a Krizia con energía, le habla a mujeres y hombres que están en uno de sus talleres, espacios seguros que buscan reconectar el cuerpo con las emociones. El miedo o vergüenza no cabe en este espacio, pero es válido nombrarlo para poder avanzar. Krizia explica que este es un proyecto vivo que se modifica conforme pasa el tiempo y conforme se presentan las necesidades de quienes asisten a su taller Cullaude: DancingPleasure. El trabajo con hombres es un poco distinto, comenta esta antropóloga, porque el primer paso es generar una reconciliación con su cuerpo, con sus emociones y sus sentires, después lleva la reflexión hacia el placer, hacia los derechos sexuales y reproductivos para proporcionar así herramientas y experiencias que promuevan la construcción de relaciones placenteras y sanas con quién les rodean.

Escucha la presentación completa de la mesa de diálogo “Intervenciones creativas y participativas de y con jóvenes” realizada como parte del Simposio Global Ubuntu 2020-2021.