Que las emociones sean la guía en los estudios sobre masculinidades.
Un trabajo inspirador, así califican la investigación de Juan Carlos Ramírez sobre emociones y masculinidades. Pero… quién la califica así, se preguntarán: pues distintos investigadores, académicos, feministas y activistas que han acudido a él o a sus libros para encontrar respuestas o mejor aún, ampliar sus dudas. Juan Carlos es un hombre generoso que ha compartido con personas de distintas generaciones su interés por abordar la masculinidad desde las emociones. A veces se da por sentado el tema, o simplemente pasa desapercibido. Olivia Tena, Coordinadora del Programa de Investigación Feminista en el CEIICH de la UNAM, con su voz clara y las certezas que la acompañan por su experiencia, confiesa que al leer los libros “Hombres, emociones, masculinidades” y “Emociones, hombres, (des)empleados” le hizo repensar términos como el de los mandatos ¿realmente sabemos qué son?
Escucha el programa completo:
Mientras ojea el libro, Olivia se detiene, analiza la postura de Juan Carlos respecto a las emociones y lo hace desde la trayectoria que la respalda, una trayectoria que ha convivido con los estudios de masculinidad en México pero también con la construcción del movimiento feminista. En ese momento, repensando esos cruces, Olivia menciona que ya es hora de construir otra pedagogía de la masculinidad.
La escena fue distinta Con Paulo Gutiérrez, director de “Prevención, Ciudad Tranquila y Ordenada en el Gobierno de Guadalajara”, él pidió apoyo a Juan Carlos para desarrollar la investigación sobre violencia y delitos de alto impacto, ¡vaya tema! Pensó Juan Carlos y de inmediato le sugirió introducir un apartado sobre emociones, Paulo no estaba seguro e incluso pensó en quitar ese apartado de su investigación… hoy sabe que eso hubiera sido un gran error.
Integrar el tema de las emociones en las investigaciones sobre masculinidad es relativamente reciente, al menos aquí en México, pero es EL TEMA que vino a remover y cuestionar aspectos que se dan por sentado, por ejemplo el poder o términos como “masculinidad hegemónica”.
Juan Carlos produce conocimiento para compartirlo y ha tenido la fortuna de coincidir en el camino con personas que piensan lo mismo, que investigan porque saben que es una deuda que tienen con la sociedad, que es un compromiso que adquirieron al convertirse en investigadores. Todo aquel que se cruza con Juan Carlos se lleva esa
“espinita clavada” ¿qué onda con las emociones masculinas? Si bien por mucho tiempo fue un tema que pasó desapercibido ahora es momento de incluirlo para remover esos términos que desde hace mucho no se tocan: poder, masculinidad hegemónica, mandato… como dice Olivia Tena, es momento de plantearnos nuevas pedagogías de la masculinidad, de cuestionar y construir a partir de lo que tenemos y de las inquietudes que surgen con investigaciones como las de este hombre tapatío que desprende pura emoción cuando habla de emociones, el tema le apasiona, sabe que ahí está una clave para generar cambios y es por eso que ambos libros los puedes encontrar de forma gratuita en la red: “Hombres, emociones, masculinidades” y “Emociones, hombres, (des)empleados”.
Escucha la presentación completa de “Hombres, emociones, masculinidades” y “Emociones, hombres, (des)empleados” a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género.
Liga para la descarga gratuita de los libros:
http://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/Hombresmasculinidadesemocionesebook.pdf
http://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/Mandatosdelamasculinidad.pdf