En 3 horas llegaron 1,200 solicitudes para inscribirse a los grupos de reflexión para hombres de la UNAM… ¡wow!
Y las solicitudes siguieron llegando para el grupo que se impulsó desde la Facultad de Veterinaria, pero los organizadores decidieron pararlas porque, por el momento, no podrían participar todos. Esta iniciativa surgió a partir de otro grupo de reflexión de estudiantes, profesores y personal administrativo de la FES Zaragoza. Ellos decidieron cuestionar su masculinidad en conjunto a partir de las acciones del 8 y 9 de marzo de 2020, cuando las mujeres realizaron el paro nacional de labores.
Escucha el audio (duración 10 mins. 29 seg.):
Tlacaélel Paredes, psicólogo y facilitador de estos grupos de reflexión, recuerda que ese lunes acudió a la FES porque fue invitado para dar una conferencia-taller sobre masculinidades, de ahí surgió la idea de juntar un grupo de reflexión para hombres.
El paro del 9 de marzo de 2020 y todas las movilizaciones anteriores de las mujeres universitarias provocaron que sus compañeros comenzaran a cuestionarse sobre sus actitudes violentas en sus relaciones con ellas y con sus compañeros hombres. También han surgido personas que reaccionan en dirección opuesta: resaltan el machismo y la masculinidad hegemónica. Para Tlacaélel es importante subrayar que esa no es la visión de estos grupos de reflexión.
En la UNAM se generan muchas tesis, estudios, debates, coloquios, congresos y más sobre masculinidades. Pero grupos de reflexión de hombres no habían existido hasta ahora. Quizá por eso tuvo mucha demanda este grupo cuando se abrió la convocatoria desde la Facultad de Veterinaria, incluso, si uno se asoma a Facebook puede ver que estudiantes de otras escuelas comparten la convocatoria y muestran su interés por participar.
El Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC) existió hace más de 25 años y fue uno de los primeros grupos de hombres en México. Varios de los integrantes replicaron la reflexión creando otros grupos. David Paredes, papá de Tlacaélel, la replicó con sus hijos. Ahora Tlacaélel lo hace con los jóvenes de la UNAM como una forma de contribuir al cambio y para “regresarle a la Universidad un poco de lo mucho que le dio”.
En la publicación de la convocatoria en el Facebook de la Facultad de Veterinaria hay comentarios muy diversos, están los que muestran estereotipos sobre “ser un buen hombre”, están los que afirman que es innecesario y ridículo reflexionar sobre la masculinidad; hay quienes se interesan en participar y se lamentan por no haber alcanzado inscripción, incluso hay mujeres que preguntan si es posible inscribir a sus papás y hermanos. Quienes se resisten a los temas de masculinidad dicen que “no necesitan que les digan cómo ser hombres”, pero de eso no se trata el grupo, ahí se dialoga y se reflexiona sobre las actitudes que pueden mejorar las relaciones con nosotros mismos y con quienes nos relacionamos, o sea, actitudes diferentes a las del macho violento. La invitación está abierta para abrir otros grupos y participar en ellos, porque como dice Tlacaélel: los jóvenes tienen la necesidad y el ánimo de reflexionar sobre su ser, sobre su masculinidad.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.
Ligas a sitios de interés:
FB de Tlacaélel Paredes: https://www.facebook.com/tlacaelelparedes
FB de Hombres Diversos: https://www.facebook.com/Hombres-Diversos-SC-104703121093606