2020: el boom en temas de género. Las protestas del feminismo, la búsqueda de igualdad, la exigencia por una vida libre de violencia protagonizaron e impulsaron la reflexión. A esto se suma el movimiento de hombres que desde hace varios años se ha cuestionado su manera ser hombre. Los diálogos internacionales fueron clave, abrieron puertas que nos permiten conocer la realidad que se vive más allá de nuestro país: las coincidencias, los avances y por supuesto las resistencias al cambio. Santiago Sarseño Barquero se unió a uno de estos diálogos y le causa emoción encontrarse con la comunidad de investigadores que ha conocido, pero sobre todo con los jóvenes que se han cruzado en su camino y que han compartido conocimiento con él, en esta ocasión porta una gorra del Centro Universitario del Norte, que algunos estudiantes le obsequiaron en una de sus visitas a México, y entonces empieza a hablar sobre el tema que convoca a todos: el cuidado O CUIDO, como dicen en Costa Rica.
Escucha el programa completo:
La violencia se ha enseñado como una práctica masculina válida y en la actualidad se habla mucho de aprender nuevas formas de vivir la masculinidad pero ¿qué hay con el desaprender? Santiago Sarceño considera que esta categoría tiene mucho potencial para re- simbolizar y re-significar acciones que se nos enseñaron desde la infancia como válidas y únicas.
El cuidado requiere también de comunidad, en este punto de la charla, Santiago reflexiona sobre el individualismo y la deshumanización del sujeto.
Desindividualizarnos para pensar en comunidad y cambios reales. Santiago Sarseño Barquero, es Investigador en la Universidad Nacional Costa Rica, desde allá le comparte a la comunidad que no hay fórmulas 100% efectivas para generar cambios porque el problema de cada región responde a contextos históricos culturales que nos han marcado por generaciones, pero un paso fundamental es reconocer esa realidad que habitamos, ser autocríticos y aceptar que viviremos en la incertidumbre como parte de un aprendizaje constante.
Adoptar en nuestra vida diaria el Desaprender -dice Santiago Sarceño- es una acción que nos permite encajar en nuevas realidades conforme pasa el tiempo ¡y tiene sus ventajas! porque permite re-simbolizar y re-significar acciones que se nos enseñaron desde la infancia como válidas, positivas y únicas. Desaprender implica imaginar, creer en otras realidades y vivirlas para ser, habitar y compartir el mundo que nos tocó vivir. El CUIDO, como dice este investigador, requiere de romper con el individualismo de la vida moderna y eso nos permitirá pensar en cambios reales desde la acción, cambios significativos en la socialización. El cuidado es estructural y no pude reducirse sólo a las personas, tiene que pensarse desde el entorno, las familias, las condiciones económicas, políticas y culturales de cada país. El aprendizaje es inacabado, dice Santiago Sarceño, y por eso la incertidumbre es fundamental en nuestra vida, porque es parte de un aprendizaje constante.
Santiago Sarceño, es costarricense, Psicólogo social, académico e Investigador en la Universidad Nacional Costa Rica, él participó en las conferencias del Coloquio internacional de Género, que encuentras en el Facebook del Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara: @centrouniversitariodelnorte