Abdiel Hernández, candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos, comenta que las decisiones de los gobernantes están influenciadas por la identidad masculina tradicional que responde más a intereses económicos y menos al bienestar de las poblaciones vulnerables. Él está convencido de que el poder -ostentado a partir de la guerra y el despojo- debe cambiar a formas de gobierno con interés por el diálogo y la articulación de esfuerzos en beneficio de la comunidad y más allá del discurso.
Escucha el audio (duración 10 mins. 38 seg.):
Astuto como zorro y fuerte como león, ¿Así deben ser los gobernantes?
En 1513, Nicolás Maquiavelo, filosofo político y escritor italiano, delineó las características que debían tener los gobernantes. Su texto El Príncipe, se considera una obra obligada para personas relacionadas con la política y con las relaciones internacionales, como Abdiel Hernández Mendoza. Él es candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos, desde su oficina se conecta al Facebook Live de la tercera edición del Congreso Internacional Mujeres UNAM para hablar de los estereotipos de masculinidad y la necesidad de cuestionar los modelos dominantes en el ámbito del poder y las relaciones internacionales.
Bélicas, con riqueza económica basada en el despojo, represivas… lo que conocemos como “naciones poderosas” son así. Basta un leve vistazo a nuestro vecino del norte para confirmarlo. A través de su cámara web y con audífonos puestos, Abdiel Hernández señala que los gobernantes de esas naciones poseen una masculinidad que, incluso, “atenta contra la reproducción de la vida”.
¿Son posibles otras formas de ejercer el poder?
El doctor Hernández dice que sí; sin embargo, en el ámbito político actual no hay ningún referente distinto a la tradición. Comienzan a emerger otras identidades distintas a las hegemónicas, pero aún está “normalizada la reproducción del machismo en el poder”.
En la tercera edición del Congreso Internacional Mujeres UNAM se realizaron dos paneles sobre masculinidades, en esta segunda sesión la pantalla está dividida en 5 cuadros que enfocan a los participantes y a un lado, en el espacio para preguntas y comentarios, un integrante del auditorio señala que Justin Trudeau es una figura masculina que ejerce el poder de otra manera, tres de los participantes asienten, pero el doctor Hernández toma el micrófono y dice no, no es así.
En la sección de mensajes de esta sesión virtual en vivo se pueden leer comentarios entusiastas del público porque, en un congreso enfocado en las problemáticas de las mujeres, se integraron temas de masculinidad. En opinión de las y los participantes del panel Hombres, Masculinidad y Género: retos para la igualdad, problematizar la masculinidad es necesario porque la manera de vivir de los hombres repercute en la vida de las mujeres, esa es la dimensión relacional a la que se refieren diversos autores. Abdiel Hernández abre su micrófono y comenta que esto es totalmente visible en muchas de las decisiones de los gobernantes, decisiones influenciadas por la identidad masculina tradicional que responde más a intereses económicos y menos al bienestar de las poblaciones vulnerables. Él está convencido de que el poder -ostentado a partir de la guerra y el despojo- debe cambiar a formas de gobierno con interés por el diálogo y la articulación de esfuerzos en beneficio de la comunidad y más allá del discurso.
Consulta completa la presentación “Relaciones Internacionales: Poder y Nuevas Masculinidades”, realizada durante las actividades del 3er Congreso Internacional “Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y Derechos Humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”:
(Inicia en el minuto – 35)
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.