“No hay generaciones, hay actitudes” decía Carlos Monsivaís y de esto habla Miguel, cuyos padres nacieron en la década de los 20, se enamoraron en los 40 y lograron una vida estable en los 60. Cumplieron las reglas del matrimonio que les impuso su época, pero rompieron con todo aquello que les dolió en su niñez: el desamor entre sus padres y los golpes en sus cuerpos. La historia de Miguel, y de sus hermanas, se ha prolongado en la de sus hijas, son dos mujeres libres, autónomas y alegres.
Escucha el programa completo:
El 16 de julio de 1980 Carlos tenía 23 años y la emoción de ser padre por primera vez. La espera en el hospital le apreció larga, pero minutos después de la 1:30 de la madrugada recibió la noticia de que ya podía conocer a su hijo y ver a su esposa, los dos se encontraban bien. Cuidar y amar son dos verbos que guían su paternidad desde la mañana en que salió del hospital caminando con su hijo en un brazo y su esposa de la mano.
Recuerdo con claridad la vez que mi padre me vio tirada en el suelo, tendría yo 4 años, la razón: me había caído del triciclo; él me levantó, me sacudió y me subió nuevamente a mi vehículo de tres ruedas, se quedó parado (pausando sus actividades de construcción en la casa), viéndome mientras me alejaba pedaleando por todo el patio. Era un hombre joven, treinta años cumplidos, fue un acto que recuerdo con mucho cariño. Hace algunas décadas ser padre a los 30 era algo natural, para algunos incluso un requisito, en la actualidad ser padre es distinto, poco a poco las estructuras rígidas se rompen y algunos han decidido no ser papás, disfrutan de su trabajo, de su pareja, de su familia y por elección ejercen de forma social la paternidad, con sus sobrinos, por ejemplo. Esta es una de las muchas características que hemos encontrado en esta exploración por las rutas de la masculinidad en México, no hay una forma de ser padre, hay muchas… desde aquellos hombres que se han desprendido de su trabajo para atender y cuidar a sus hijos, soy testigo de ello, hasta aquellos que viven su paternidad de forma social.
El trabajo de investigación para el grupo que conformamos los del XXI ha enriquecido la mirada de este equipo, paternidad social, biológica, paternidad en orfandad, paternidad adolescente, paternidad amorosa, paternidad que rompe estereotipos, creencias y costumbres… el reto de la paternidad contemporánea está en abandonar de las viejas enseñanzas y transitar hacia nuevos ideales. En cuestiones de paternidad no hay generaciones hay actitudes…