La pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de los hombres.
Quienes hemos tenido la oportunidad de platicar con Juan Guillermo Figueroa conocemos su capacidad de hacer y hacerse preguntas para generar conocimiento, él no se instala en una zona de confort, abre muchas posibilidades para entender distintos temas: paternidad, salud, cuidado ¡la pandemia! Es un hombre brillante que no gusta del protagonismo en micrófonos y pantallas, sin embargo es un Maestro generoso cuando comparte sus conocimientos. Es tarde-noche y a pesar de la hora acepta platicar con Pita Cortés, productora de este programa. Él, con su larga barba que lo caracteriza, pone atención a las palabras de ella, como buscando en esas palabras nuevas rutas por explorar. Cuando surge el tema de la pandemia él comenta que aunque la situación es preocupante ha detonado episodios buenos y malos en los que es preciso reflexionar.
Escucha el programa completo:
Mientras la charla avanza, surge el tema que nos preocupa y ¡ocupa¡: la mortandad en tiempos del Covid. De acuerdo con la secretaria de Salud hasta junio de 2020 el 67% de las muertes corresponde al sector masculino, mientras que el 33% corresponde al sector femenino. Ante este panorama, El Doctor Juan Guillermo Figueroa reflexiona:
Qué pasará cuando “acabe” la pandemia. Vivimos en la incertidumbre de cuándo acabará, de cuándo podremos retomar ciertas actividades que para nosotros eran naturales, simples, cotidianas. Para muchos se trata de una fuerte sacudida, la vida que ya teníamos hecha está en duda y nos veremos obligados a la re-significación del cuidado, del autocuidado, de cuidarse en colectivo.
Cuidarse en colectivo no es una receta, estamos hablando ya de la construcción de otras reglas de convivencia. En este marco surgen dos palabras: “virus emocionales”, se trata de esas reacciones que dañan el bienestar propio y el de los demás: falta de autocuidado, estrés, depresión, paranoia, frustración, violencia; para prevenir estos virus ojalá hubiera una campaña en los medios, afirma Juan Guillermo Figueroa.
Todo ha cambiado de manera abrupta, nos enfrentamos a convivencias complejas que prácticamente nunca habíamos experimentado, estar en casa 24 horas al día con la familia, esto puede ser detonante de muchos malestares que ya hemos abordado en esta serie, e incluso se están abordando en distintos medios de comunicación. El Doctor Juan Guillermo Figueroa Perea invita a la reflexión: ¿qué es lo que más te ha incomodado de la pandemia y qué es lo que más disfrutas del confinamiento forzado? Es bien conocido que este filosofo no da respuestas y antes de que la charla termine, y se apaguen las computadoras, nos invita a plantearnos el autocuidado como parte de una construcción relacional: si me descuido, descuido al padre de mis hijos, al compañero de mi compañera, al hijo de mis “coautores”, al hermano de mis hermanas, esto es lo relacional, lo que me permite conectar con las otras y los otros. El distanciamiento físico es por compromiso social, no por obligación; se trata pues del cuidado en colectivo.
Si deseas escuchar la entrevista completa con el Doctor Juan Guillermo Figueroa, filósofo, Investigador de El Colegio de México y profesor en la UNAM, consulta nuestra página y nuestras redes sociales.