Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.28- La violencia y la falta de autocuidado es emergencia nacional (Participación de los Hombres en los cuidados y la salud durante la emergencia sanitaria por covid19)

Los del XXI no.28- La violencia y la falta de autocuidado es emergencia nacional (Participación de los Hombres en los cuidados y la salud durante la emergencia sanitaria por covid19)
junio 8, 2020 Elizabeth Cárdenas

Disculpe, no es protagonismo, la violencia y la falta de autocuidado es emergencia nacional.

Cita virtual convocada por el IMSS para hablar sobre masculinidad, dos hombres jóvenes fueron los protagonistas, un uruguayo que viajó a México para quedarse y un mexicano que ha vivido el contexto de la masculinidad en nuestro país. Ambos, trabajan en GENDES y han escuchado cientos de historias de hombres que no se cuidan, ni saben cuidar porque “hashtag” “soy bien macho”. Ese paquete de estereotipos y creencias que les imponen a los hombres desde la infancia viene con una cláusula oculta que implica costos, riesgos y sacrificios. En este dialogo no se victimiza a los hombres, se cuestionan esos aprendizajes y, ante cientos de personas en línea, Fernando Moya Olivares, capacitador en GENDES, lanza la siguiente pregunta.

Escucha el programa completo:

“vieja el que se raje”… poco se piensa en el lenguaje y las implicaciones que éste tiene en nuestras conductas y en la forma cómo nos relacionamos. Ismael Ocampo Vernasconi hace esta reflexión en un video que hoy ya ha sido visto por casi 24,000 personas, en él invita a desnaturalizar las violencias desde el lenguaje.

Es una escena recurrente: hombres que viven con problemas físicos, mentales y emocionales que no atienden hasta que llega la crisis que, en opinión de Fernando Moya, está vinculada a la incapacidad de los hombres para pedir ayuda.

Empezar a romper las brechas de desigualdad no es una tarea sencilla pero Ismael Ocampo confía en que algo se puede lograr si lo hombres rompen esas estructuras rígidas que les impiden relacionarse de forma afectuosa con otros hombres: preguntarse como están, darse un abrazo sin golpear, con cariño y aprender a pedir ayuda.

Disculpe, no es protagonismo, la violencia y la falta de autocuidado es emergencia nacional. Las violencias, cual bomba de tiempo, han detonado con mayor rapidez en esta contingencia. Pero también es esperanzador saber que hay hombres en movimiento… trabajando-se. Fernando Moya e Ismael Ocampo lo han demostrado en esta charla en la que destacaron la importancia del autocuidado, del cuidado de otros, de la influencia que tiene el lenguaje en nuestras forma de relacionarnos. El objetivo es cuestionar esos aprendizajes que imponen estereotipos irreales, que impiden las relaciones sanas y trascender hacia la construcción de vínculos afectivos y emocionales con quienes nos rodean.

Busca en nuestras redes sociales la liga a la conferencia Participación de los Hombres en los cuidados y la salud durante la emergencia sanitaria por covid19, una colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y Gendes A.C.