Romper con la arquitectura del amor romántico para construir nuevas formas de afectividad
Género, diversidad y arquitectura. Cómo entendemos los espacios, qué prácticas realizamos en ellos y qué significados tienen para nosotros. Los edificios y las emociones son temas de Luis Alonso Rojas Herrera, arquitecto que se ha dado a la tarea de vincular la arquitectura con los espacios de encuentro que representan prácticas sexuales disidentes. Todo inicio en su natal Costa Rica, motivado por la discriminación que viven los grupos de la diversidad y la propagación de los discursos de odio que se promueven en los espacios públicos. Una noticia de 2019 cambio todo, dice este investigador.
Escucha el programa completo:
Luis Alonso reconoce que no se apega a modelos tradicionales de amor romántico, él prefiere vivir en libertad su cuerpo y sus relaciones, sabe que existen otras formas de vincularse de manera afectiva, sin seguir estándares tradicionales heterosexuales de cómo ser y hacer pareja. La implementación de políticas públicas tienden a contemplar solo a las parejas homosexuales que se apegan a los estándares tradicionales de pareja y familia ¿Y los que no? se cuestiona este investigador mientras camina por las calles de Costa Rica y observa los espacios que cuentan historias de encuentros.
Alonso Rojas recorrió gran parte de Costa Rica porque buscaba explorar las formas en las que la diversidad expresa afecto, cariño y deseo… esto sucedía en el parque, el transporte, en la escuela, las calles… Así consiguió estructurar una cartografía sentimental que le permitió registrar y mapear los afectos.
Las coordenadas afectivas, fue otro de los hallazgos de este investigador, se trata de la búsqueda de placer en el espacio público. Se escuchan algunas risas nerviosas cuando habla de este tema, él mismo se ríe de las situaciones a las que estuvo expuesto mientras realizó está investigación. Rojas Herrera recorrió prácticamente el país para mapear rutas de afecto y deseo preguntándose constantemente ¿Cómo resguarda a las sexualidades disidentes el espacio público? Ya en un tono más serio, plantea lo siguiente: ¿que implica apropiarse del espacio público? ¿se desplaza a otros grupos con esta apropiación?
Cada elemento que se encuentra en el espacio público nos habla de su gente, de sus costumbres, de sus formas de vida, deseos y aspiraciones, afirma Luis Alonso Rojas Herrera, esto permite resignificar los espacios y reconocer en ellos el afecto, el amor, el deseo y las sexualidades disidentes. Rojas también es maestro y en sus clases insiste en trabajar con sus alumnos a partir de la objetografía, aquellos elementos que se encuentran en la calle y que pueden contarle, al que los encuentra, una historia de cómo y porqué están ahí… Alonso sabe que esos espacios pueden ayudar a nombrar las múltiples formas en las que el amor se hace presente, fuera de los estándares que el amor romántico ha impuesto a la sociedad: el amor es diverso, se puede vivir de muchas maneras en lo público y lo privado, en lo material y virtual, en lo heterosexual y en la diversidad, se trata de construir nuevas formas de afectividad basadas en el cuidado, el placer propio y de los demás.
Escucha la participación completa de Luis Alonso Rojas Herrera, Arquitecto e integrante del Centro de Investigación Cultura y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, durante el décimo congreso de la AMEGH, realizado en la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo.