Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

89. Relaciones violentas entre varones de educación primaria.

89. Relaciones violentas entre varones de educación primaria.
enero 13, 2020 Hugo Enrique Sánchez

“Los hombres no son violentos por naturaleza…pero están socializados para mantener relaciones violentas desde edades tempranas”, señala Rosalinda Casañaz, Pedagoga y maestra en Políticas Públicas y Género. Para  los niños en educación básica, los golpes y las peleas son comunes y pueden desencadenar en abusos y bullying, por lo que es necesario crear contextos familiares, escolares y sociales pacíficos, que les muestren otras maneras de relacionarse.

Escucha el audio (duración 11 mins. 43 seg.)

Cuando el Chava te zapeo, ¿cómo te sentiste?  

Julio le pregunta a Fernando sobre aquella mañana, antes del recreo, cuando fue agredido por el Chava, Salvador, uno de los compañeros más pesados del grupo. La pregunta también la escuchan 3 compañeros de ellos y Rosalinda Cazañas Palacios, Pedagoga y maestra en Políticas Públicas y Género; ella organizó varias sesiones con chicos de primaria para conocer las relaciones violentas entre varones de educación básica. Lo fundamental de esas entrevistas colectivas fue escucharlos a ellos y no a sus padres ni a sus maestros.

imagen del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

El Chava se pasa, sus bromas no divierten más que a sus amigos, porque en realidad no son bromas, es bullying que casi siempre aplica a los mismos compañeros en el recreo, la hora de la entrada, la hora de la salida y hasta en plena clase. Esos mismos momentos del horario escolar fueron aprovechados por la maestra Cazañas, para observar las dinámicas violentas entre los varones.

La chicharra que anuncia el recreo suena y los chicos gritan, algunos meten sus útiles a la mochila, otros no; algunos sacan su lunch, otros toman su dinero para comprar algo en la tienda. Durante el trayecto al patio hay jalones, aventones, metidas de pie, patadas, zapes, golpes y hasta peleas “de a mentis”. Cuando Rosalinda Cazañas habló con los chicos de 4to año, refirieron reconocer claramente si las agresiones son un juego común o si es bullying.

En el patio de la escuela, durante el recreo, algunos juegan fútbol, otros platican o juegan videojuegos en su teléfono, y hay quienes molestan a otros, les tiran la torta o los agreden de otras maneras. La violencia es un recurso para los niños que necesitan reafirmar su masculinidad y mostrarse dominantes ante sus compañeros; gracias a la interacción de quienes participaron en las entrevistas colectivas, la maestra Cazañas pudo conocer lo que sucedió con quienes fueron violentados.

¿Para qué? ¿Por qué esta escuela? ¿Quién te habló de ella? ¿Qué les vas a decir a los alumnos?…

Los cuestionamientos por parte de las autoridades de la primaria en la que Rosalinda Cazañas realizó su investigación fueron constantes, debido a la seguridad que deben tener los niños, pero también, por los problemas de violencia que se han presentado entre el magisterio de esa institución del Estado de México. Hace un tiempo, una maestra de 30 años ascendió a la dirección de la escuela a través del examen requerido para darle el puesto. Su juventud disgustó a los maestros que llevaban más años trabajando ahí, junto con algunos padres de familia la acosaron y hostigaron. De ese clima de violencia resultaron denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuestas por la joven que ya no trabaja en esa escuela. “Si los actores educativos tienen estas relaciones, ¿cómo será la relación que tiene el magisterio con el alumnado y la relación entre alumnos?” se preguntó la maestra Cazañas al iniciar su investigación. Sus resultados hasta ahora muestran que “los hombres no son violentos por naturaleza…pero están socializados para mantener relaciones violentas desde edades tempranas”. Para ellos los golpes y las peleas son comunes y pueden desencadenar en abusos y bullying, por lo que es necesario crear contextos familiares, escolares y sociales pacíficos, que les muestren a los niños otras maneras de relacionarse.

Escucha la presentación completa “La violencia escolar entre varones en educación básica: una reflexión desde el género”, de Rosalinda Cazañas Palacios, Pedagoga y maestra en Políticas Públicas y Género. Ella se presentó en el X Congreso de la AMEGH, 26 de septiembre de 2019, Escuela Superior de Actopan:

 

 

 

¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por Whatsapp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en  Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y Youtube como cómplices del 21 / entrehombres1060.