Ya la regó…
Es común escuchar esta expresión en boca de quien se entera del embarazo adolescente de algún conocido o familiar cercano; Ana la escuchó en pláticas de sus padres, hermanos y otros conocidos; cuando a ella le tocó dar esta noticia, decidió solicitar el cobijo de su familia para compartir el embarazo, el cuidado y la crianza de su hijo con el padre. Esta situación es tan frecuente que, en 2019, México ocupó el primer lugar en embarazos adolescentes en América Latina y el segundo a nivel mundial; ¿los motivos? son variados, advierte María del Pilar Gómez, originaria de Colombia e investigadora en la Universidad de Guadalajara, quien durante el X Congreso de la AMEGH habló sobre los hombres jóvenes embarazados porque en su opinión, feminizar el tema margina a un sector fundamental: los padres ¿qué pasa con ellos?
Escucha el programa completo:
María del Pilar llegó a México en el año 2015 para investigar el tema de la paternidad en nuestro país, pero al poco tiempo su interés se convirtió en una búsqueda de testimonios con padres jóvenes/ para conocer sus emociones frente a esa invisibilización que viven durante el embarazo de su compañera.
Para María del Pilar no fue sencillo acercase a los jóvenes que entrevistó en Guadalajara, ahí consolidó un grupo, convivió con ellos, conoció sus historias de vida y sus motivos para ser padres; algunos se abrieron mucho con ella y le confesaron que vieron en el embarazo vivido un deseo cumplido.
María del Pilar se abrió paso entre prejuicios, supuestos e incluso adultocentrismos, para conocer otra perspectiva del embarazo adolescente: la que visibiliza a los implicados, madre y padre, si éste es responsable o no, si buscaba la paternidad o solo fue un momento de “calentura”, como algunos adultos se adelantaban a concluir porque son los que consideran que las edades para ser padres y madres se están acortando, pero María no lo cree así…
Jóvenes de entre 16 y 19 años platicaron en distintas ocasiones con María del Pilar, ella los visitaba o buscaba los espacios en los que se sintieran cómodos para hablar de un momento que les cambió la vida. Durante las entrevistas, algunos le comentaron que el tema tiende a polarizarse porque los padres depositan en estos jóvenes otras expectativas de vida: que se preparen, estudien, se abran camino antes de tener hijos. Y si somos padres, le decían los jóvenes entrevistados a la investigadora colombiana, –No somos invisibles, aquí estamos y queremos participar, el embarazo también es cosa de hombres–. Durante las sesiones surgieron anécdotas de su experiencia como hijos, de las paternidades ausentes, de los prejuicios y el adultocentrismo al que se enfrentaron; del lugar donde crecieron, las redes de apoyo y el cumplimiento de sueños: todo eso, concluye Pilar, influye en el tipo de involucramiento y reacción emocional que los hombres tendrán durante su paternidad. –Emociones– repite Pilar… porque este tema nos permite ver, mirar desde otra perspectiva, y comprender un problema social de interés en salud pública que atraviesa a los padres jóvenes que durante el embarazo viven angustia, miedo, incertidumbre y para sorpresa de muchos… también felicidad.
Escucha la participación completa de María del Pilar Gómez, Dra. en Ciencias de la salud pública, durante el décimo congreso de la AMEGH, realizado en la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo.
Agradecemos a la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres las facilidades otorgadas para la realización de este programa.