Las experiencias del X Congreso de la AMEGH fueron tan variadas como participantes hubo en 3 paneles, 28 mesas de trabajo y 5 talleres, el objetivo de todo ese conocimiento compartido lo resume bien el maestro Fernando Rodríguez: estos estudios “son una apuesta por comprender el lugar que tenemos los hombres” como generadores de igualdad, practicantes de relaciones sanas y “hacedores de Paz”.
Escucha el audio:
Reflexiones, propuestas y retos: esta reunión es una celebración para los hombres del siglo XXI.
Monterrey, Puebla, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Querétaro han sido sedes de esta celebración: el Congreso de la Academia Mexicana de Estudio de Género de los Hombres. En todos estos lugares participaron jóvenes estudiantes que ahora, en 2019 durante la X edición, dieron la nota como expositores porque presentaron nuevos temas, otras perspectivas de la masculinidad. Al final de esta decima fiesta realizada en La escuela Superior de Actopán, Hidalgo, Fernando Lanuza, presidente de la AMEGH hasta esa semana, estaba cansado por todo el trabajo que implica esta celebración, pero también satisfecho.
“Pues todos ellos son mi marco teórico”, “a él lo cito un chingo de veces en mi tesis”. Las voces jóvenes se escucharon en los pasillos y las salas donde había conferencias, mesas de trabajo y talleres. Por ahí andaban, incluso en los bien cuidados jardines, estos chavos y chavas que seguían los pasos y las palabras de los que hoy reconocen como sus fuentes de información.
Los estudiantes de la Escuela Superior de Actopan se pusieron las pilas y su presencia fue participativa, sobre todo de los estudiantes de Psicología, pero también hubo otros que llegaron de Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros países. Los temas que presentaron son muy diversos y muchos de ellos tienen esto en común: realizan sus investigaciones “de manera vivencial”.
En 2019 los efectos y los problemas del cambio climático nos alcanzaron, como ya estaba sentenciado desde hace varios años, por eso, además de tomar acciones, es urgente “estudiarlo también con perspectiva de género y con perspectiva de masculinidad”. Masculinidad y Cambio Climático, un tema de nuevo ingreso en la AMEGH.
Un congreso académico es una celebración cuando se comparte conocimiento “para avanzar en la solución de problemas comunes”. Por eso, en diversas mesas de trabajo se escuchó: “Son muy interesantes y reveladoras las investigaciones, pero… ¿de qué manera sirven para resolver problemas de las personas y las comunidades estudiadas?” Las respuestas fueron inmediatas y diversas, por ejemplo, hubo trabajos pensados para contribuir a la generación de políticas públicas en salud masculina, otros plantearon la resignificación del cuidado del cuerpo para no concebirlo como una máquina de trabajo; algunos más pusieron otra vez el dedo en el botón de emergencia: el análisis y la creación de estrategias para el cuidado de la salud mental. Muchos involucraron a los varones para replantear sus relaciones con ellos mismo y con los otros desde su ser hombre. Las experiencias fueron tan variadas como participantes hubo en 3 paneles, 28 mesas de trabajo y 5 talleres, el objetivo de todo ese conocimiento compartido lo resume bien el maestro Fernando Rodríguez: estos estudios “son una apuesta por comprender el lugar que tenemos los hombres” como generadores de igualdad, practicantes de relaciones sanas y “hacedores de Paz”.
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por Whatsapp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y Youtube como cómplices del 21 / entrehombres1060.