Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

63. Memoria Histórica en los estudios de Masculinidades.

63. Memoria Histórica en los estudios de Masculinidades.
octubre 11, 2019 Hugo Enrique Sánchez

La memoria histórica permite reconocer los avances y los retos en el estudio de la masculinidad

Documentar y sistematizar investigaciones y reflexiones sobre Hombres y Masculinidades permitirá no ser repetitivos en los temas que se estudian y estar al tanto de las investigaciones existentes para abordar de manera más asertiva los problemas contemporáneos que surgen sobre el género de los hombres y el trabajo por la igualdad de género.

Así lo dijo Douglas Mendoza, educador y especialista en género durante el VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades.

Escucha el audio (duración 11:50 mins):

Foto tomada de ipsnoticias.net

Es muy pronto para decir “lo logramos” pero sin duda poco a poco se va desmontando “La idea de que el trabajo de las masculinidades sólo está asociado al tema de la violencia”. Douglas Mendoza celebra que 13 redes de América Latina se hayan reunido para abordar otras problemáticas y  –señala–  “Ahora, en la segunda década del siglo XXI, es necesario trabajar desde el activismo y la investigación en temas de migración forzada, los derechos sexuales y reproductivos; el abuso de poder y la militarización en los países de esta región”.

En los nuevos contextos en América Latina los  jóvenes estamos  presenciando la repetida historia de la militarización en el continente, de ahí la necesaria la inclusión de las personas que pertenecemos a las nuevas generaciones  en la realización de estudios sobre el género de los hombres y la existencia de colectivos como Cómplices por la Igualdad. En opinión de Douglas Mendoza justamente esta es una de las tareas pendientes: documentar la inclusión de las nuevas generaciones en los colectivos y las redes de masculinidades.

Como investigadores, activistas y comunicadores tenemos la obligación ética de devolver el conocimiento adquirido a las personas y comunidades estudiadas; así lo han señalado en esta serie radiofónica la doctora Tania Rocha y el doctor Juan Guillermo Figueroa, mexicanos los  dos. El nicaragüense Douglas Mendoza, maestro en políticas y programas sociales, coincide con ellos:

La memoria histórica es la consciencia que tenemos las personas sobre los hechos pasados que determinaron lo que somos hoy.  Este concepto que escuchamos cada vez más en trabajos de investigación, y también en medios de comunicación, es utilizado para resignificar las injusticias sufridas por alguna persona, grupo social o población. Conocer nuestra propia historia para no cometer, ni permitir, los errores e injusticias cometidas en el pasado inmediato y aun vigentes en muchas partes del mundo, eso es “Tener memoria histórica”. Douglas Mendoza utiliza estas tres palabras porque sabe que el trabajo sobre la masculinidad requiere una revisión de nuestra formación personal, colectiva y social; trabajo que requiere la recopilación de toda aquella información que permita incentivar la documentación de los estudios de la masculinidad. Los Cómplices del XXI hemos realizado esa tarea y reconocemos la gran diversidad de temas, perspectivas y generaciones involucradas en estas investigaciones y en las experiencias de activismo, por eso hemos documentado conferencias, paneles, mesas, presentaciones de libros y entrevistas que están a la disposición de todos, para así avanzar en los estudios, y contribuir con información que permita mejorar las condiciones sociales y la cultura de género en América Latina.

Escucha la entre vista completa:

 

 

 

Foto tomada  de @redmas.nicaragua

Consulta su Facebook: https://www.facebook.com/redmas.nicaragua/

 

 

 

 

¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por Whatsapp (especificando que el mensaje es para la serie Cómplices del XXI): 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en  Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y Youtube como cómplices del 21.