Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

59. Puentes de colaboración para crear conocimiento y avances sociales.

59. Puentes de colaboración para crear conocimiento y avances sociales.
septiembre 27, 2019 Hugo Enrique Sánchez

La reconciliación y la Paz se pueden lograr con el placer de estar juntos”.  

Unir a mujeres y hombres para avanzar en los temas de igualdad de género, movió a la doctora Guitté Hartog para propiciar el acercamiento entre investigadores, académicos y activistas con otros Cómplices. A ella se le reconoce como una de las principales  impulsoras del Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades, evento que inició con la pregunta: en la reflexión y las acciones sobre la equidad de género ¿dónde están los hombres?

Escucha el audio:

“La reconciliación y la Paz se pueden lograr con el placer de estar juntos”.

Entonces, es necesario que las personas estén convencidas de los avances sociales que se pueden lograr cuando existe unión y trabajo colectivo. Unir a mujeres y hombres para avanzar en los temas de igualdad de género, movió a Guitté Hartog para propiciar el acercamiento entre investigadores, académicos y activistas con otros Cómplices. A ella se le reconoce como una de las principales  impulsoras del Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades. En 2019, en el marco de la séptima edición, la doctora Guitté nos comentó que su involucramiento en el tema de masculinidades comenzó con la pregunta: en la reflexión y las acciones sobre la equidad de género ¿dónde están los hombres?

En 2004 fue la primera edición de esta reunión académica, la sede fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A lo largo de sus siete ediciones se han integrado a la organización diversas personas convencidas de la importancia de incluir a los hombres en el trabajo por el cambio social. Para Guitté Hartog ese trabajo del Coloquio puede guiarse desde la humildad, la espiritualidad y la conjunción entre personas.

Cuento de Guitté Hartog

Vacas sagradas. Esta expresión se utiliza cuando se considera a un académico o investigador como alguien superior, por su conocimiento o trayecto profesional. Este coloquio no pretende crear vacas sagradas sino compartir el conocimiento y construir puentes de colaboración entre personas y naciones.

La construcción de puentes de colaboración entre diferentes disciplinas de conocimiento y entre diferentes regiones del planeta permitirá comprender y atender mejor las problemáticas sociales, porque “todos vivimos en el mismo mundo, y lo que afecta a unos también repercute en los otros”. La doctora Guitté ya no vive en México, pero desde Quebec se manifiesta abierta a cualquier colaboración entre estos países y cualquier otra parte del mundo.

¿Dónde estamos los hombres?

Ante los cambios sociales y la evolución en las identidades de las mujeres y otras identidades genéricas ¿qué estamos haciendo nosotros?, ¿estamos estancados en el estereotipo tradicional? ¿o también estamos evolucionando nuestra forma de ser y estar en este mundo? La respuesta es personal y varía de persona en persona, pero como testigos del desarrollo de los estudios de masculinidad en Latinoamérica, los Cómplices del XXI podemos afirmar que cada vez existen más hombres interesados en tener mejores relaciones con ellos mismos, con sus parejas y con el medio que habitan. Para decirlo con palabras de la doctora Guitté Hartog, como trabajadores de la radio pública estamos convencidos de que el cambio cultural necesita del sostenimiento e impulso de un espíritu de trabajo conjunto, creativo, afectivo, espiritual y humilde. Sin protagonismos.

“Otros hombres son posibles, masculinidad y cultura de paz”, vídeo de Guitté Hartog.

Agradecemos la grabación realizada por dos Cómplices: Isabella Esquivel y Víctor Gómez, asistentes al VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades, Universidad de Costa Rica, julio 2019.

 

¿Tienes comentarios? Escríbenos:

                                      Twitter: @complicesdel21

                                      Facebook y Youtube: cómplices del 21