Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

46. Disculpe las molestias, nos estamos construyendo (Salud física y mental en los hombres)

46. Disculpe las molestias, nos estamos construyendo (Salud física y mental en los hombres)
agosto 9, 2019 Elizabeth Cárdenas

Disculpe las molestias, nos estamos construyendo 

Imaginemos una carretera por la que todos transitamos, esa carretera tiene atajos, cruces, entradas, retornos, salidas y caminos en construcción, en algunos puntos coincidimos y en otros vamos en sentido totalmente opuesto, pero al final todos formamos parte de la misma ruta.   Así de amplias son las posibilidades para entender los temas de género que están vinculados con nuestra identidad, cómo actuamos y cómo nos relacionamos con otras personas. A esto se le llama perspectiva interseccional; si buscamos entender la masculinidad, sus problemas y sus procesos de construcción, esta perspectiva es fundamental. Así lo dijo María Fernanda Rodríguez en el Senado de la República.

Escucha el programa completo:

“A cierta edad no nos matan los chingadazos… nos matan los chingadazos que recibimos a lo largo de nuestra vida”.

Chido, chingón, son palabras que los hombres ocupan para decir que están “bien”, pero a veces, esas palabras también son utilizadas para evadir o disfrazar un tema que se les ha prohibido mencionar: sus emociones. Fernando Mendoza, integrante de Hombres Responsabilizándose de su Vida (Xalapa), comentó que el tema no queda ahí, sino que deriva en problemas de salud física y mental.

Imagen tomada de: www.prensa.com

Nuestros padecimientos están vinculados a nuestras historias de vida, afirma la Dra. Tania Rocha, porque hay toda una construcción social que solamente hace visibles los padecimientos orgánicos: dolor de cabeza, gripe o una fractura, pero… ¿qué pasa con lo emocional? ¿existe acaso una prohibición social para nombrar la tristeza y depresión en nuestra vida?

Una historia en cada cicatriz. El Dr. Benno de Keijzer invitó a la comunidad a repensar el significado de nuestras cicatrices. Y aunque a veces no nos percatamos de ello, estas marcas cuentan la historia de algún comportamiento de riesgo.

“Las muletas emocionales nos impiden avanzar hacia la construcción del buen trato, del autocuidado y del autoconocimiento”. Así lo dijo uno de los asistentes a la mesa de diálogo La salud de los hombres y su impacto en la salud pública.

Disculpe las molestias que le causan los hombres en construcción a las carreteras del machismo que están llenas de baches. Las muletas emocionales irán desapareciendo con el fortalecimiento de la perspectiva interseccional que deja ver otros paisajes que van surgiendo en torno a los temas de género. El Senado de la república fue el cruce de caminos para las personas que emprendieron el viaje desde distintas partes de nuestro país, para llegar, nombrar, entender y atender los malestares que consumen a los hombres. Llegaron de Xalapa, Zacatecas, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí para decir qué están haciendo en cada uno de estos lugares con el propósito de resignificar la masculinidad. Para construir relaciones más justas el viaje continúa, pero el paisaje ya es distinto, ha cambiado en los últimos 20 años y a quienes participamos en los medios de comunicación públicos/ nos toca abonar para que esto sea una realidad y las futuras generaciones tengan bases firmes en la construcción de una nueva cultura de género. Mientras eso pasa, nosotros, los cómplices del XXI seguiremos en el camino.

¡Escríbenos!

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21